Opinión

De la Agenda por México
a la Agenda por Oaxaca

1
  

  

Gerardo Gutierrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

En un momento difícil para la economía del país, tenemos por lo menos que reflexionar y ser prudentes: precio del petróleo en 24 dólares, tipo de cambio superior a los 18 pesos por dólar, una fuerte devaluación acumulada en dos años, por donde se le quiera ver, histórica. Se ha tenido que recurrir a transformar el IEPS de las gasolinas en un impuesto fijo, participable a las entidades federativas, ya que incuso las remesas superan los ingresos petroleros tradicionales. Aún así, las finanzas de los estados se verán en aprietos y por lo mismo habrá que actuar con inteligencia y conocimiento de lo que se quiere hacer.

En 13 de ellas habrá cambio de gobernador este año; una de ellas, con fuertes problemas financieros y presupuestales, sociales y políticos, es Oaxaca. Por ello resulta relevante el evento que hoy se realiza en la Ciudad de Oaxaca, un evento, entre otros que le seguirán, es el segundo de la Agenda por Oaxaca, que impulsa Gerardo Gutiérrez Candiani, hasta hace un mes presidente del Consejo Coordinador Empresarial, desde donde en su momento impulso la Agenda por México.

Participarán en el evento Juan Pablo Castañón, el nuevo presidente del CCE, quien sustituyó a Gerardo, como lo hizo antes en Coparmex. También Edna Jaime, directora general de México Evalúa; Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana; Ximena Puente, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y Amparo Casar, consejera del Imco. También Emilio Cadena Rubio y Frederic García, GEO del Grupo Prodensa y presidente del Grupo Ejecutivo de Empresas Globales, respectivamente.

Por otra parte, Gerardo Gutiérrez ya está recorriendo el estado decidido a buscar la gobernatura. Le ayuda su experiencia reconocida como dirigente empresarial nacional e incluso de Oaxaca, fue el artífice de la Agenda por México, y como pudo observarse el día que entregó a Pablo Castañón el CCE, ha contado estos años con el respaldo del sector empresarial del país, de todos, incluso el de los pequeños empresarios y los productores organizados. Asimismo su conocimiento de los problemas del estado, donde creció, siempre superando retos.

No es tarde para comentar ese evento que el presidente Peña Nieto calificó casi como de cambio de presidente del país, con buenos discursos, bien por Gerardo y por Pablo. En efecto, alrededor de 20 gobernadores, todos los dirigentes del sector empresarial, muchos del sector sindical, político, del Congreso de la Unión, ministros y magistrados, presidentes de partidos políticos, miembros del cuerpo diplomático y periodístico. Además muchos oaxaqueños.

Los discursos de ambos fueron de recuento de logros, un amplio reconocimiento a la labor del primero como dirigente nacional del sector empresarial, con resultados reconocidos, así como su empeño por seguir avanzando con propuestas que beneficien a la empresa, pero también a los ciudadanos, ya que son las empresas las principales generadoras de empleo en este país.

Su gestión dio lugar a la Agenda del Sector Empresarial mexicano desde el 2012, que sirvió para llegar a agendas comunes con las distintas fuerzas políticas durante la campaña presidencial.

A la fecha se han logrado más del 60 por ciento de los compromisos de la Agenda por México.

El CCE promovió un pacto de civilidad en las campañas del 2012, que firmaron todos los candidatos, incluido López Obrador y ha sido protagonista en el fomento de la participación ciudadana y la civilidad entre candidatos y partidos contendientes en todo el país. Lo que está promoviendo en Oaxaca.

La promoción de este tipo de eventos son fundamentales si queremos superar y remontar la crisis con el menor costo social posible.

También te puede interesar:

La autonomía fiscal del DF, el gasto educativo y de salud

Cuando los gobernadores y presidentes no pagan

Lecciones del pasado en la educación