¿Y la OPI de Sigma?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Y la OPI de Sigma?

COMPARTIR

···
Opinión

¿Y la OPI de Sigma?

14/02/2018
Actualización 14/02/2018 - 9:54

¿Recuerda la frustrada Oferta Pública Inicial (OPI) de Sigma? Fue en septiembre de 2017 cuando el conglomerado Alfa buscó por tercera vez sacar a Bolsa su división de alimentos y con ello levantar el equivalente a 832 millones de dólares.

Alfa argumentó que el precio de salida que le ofrecían estaba por debajo del rango ya ajustado que había establecido -entre 23 y 29 pesos-, aun cuando la oferta había sido sobresuscrita.

Algunos analistas no coincidieron con esto y más bien consideraron que la fallida colocación de Sigma se debió a una gestión inadecuada del proceso de la oferta por parte del grupo.

Con motivo de la conferencia de resultados de Alfa correspondientes al cuarto trimestre de 2017, Ramón Leal, CFO del conglomerado, comentó que las condiciones de los mercados accionarios en Estados Unidos, las elecciones en México y la incertidumbre en general no son propicias para una OPI de Sigma.

La empresa líder en la industria de alimentos refrigerados -incluidas las carnes frías, yogurt y quesos- fue la segunda subsidiaria de Alfa con mejores resultados del cuarto trimestre de 2017 al reportar alzas de 11 por ciento en ingresos y 18 por ciento en EBITDA.

Sin embargo, el grupo que dirige Mario Humberto Páez González se mantiene como el mayor contribuidor en las ventas y EBITDA de Alfa con 36 y 33.5 por ciento, respectivamente. ¿Usted, compra productos de las marcas San Rafael y Fud?

Como usted sabe, 2017 fue un año dinámico en la emisión de deuda corporativa en la BMV. En total, las empresas levantaron 229 mil 86 millones de pesos, 128 por ciento más que en 2016.

En contraste, el inicio de 2018 ha sido muy lento. Con decirle que en enero sólo se dio la colocación de Certificados Bursátiles (Cebures) de Firma Car por 240 millones de pesos. Sin embargo, ésta no es una sorpresa si se considera que en los últimos años enero ha sido flojo en las emisiones de deuda corporativa.

Lo interesante es que para febrero y marzo se prevén colocaciones de largo plazo por 39 mil millones de pesos. Una de ellas es de GMéxico Transportes, de la cual ya le hemos platicado aquí.

El pasado 9 de noviembre realizó su OPI por 19 mil millones de pesos, de los cuales la mitad tuvieron que ver con la parte primaria y fueron destinados a la compra de Florida East Coast Railway.

Según documentos enviados a la BMV, ahora la firma que preside Germán Larrea espera emitir cinco mil millones de pesos en deuda bursátil a un plazo de cinco años. Todo indica que Larrea no quiere ver tasas más altas y que le cuesta más fondearse con deuda.

La inseguridad en México no da tregua y los ciudadanos lo saben. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, 75 por ciento de los mexicanos cree que vivir en sus ciudades es inseguro.

¿Ha escuchado de CityCop? Es una aplicación de origen chileno que tomó la falta de información en seguridad como una oportunidad de negocio. La app creada en 2014 por Nadim Curi funciona a través de denuncias ciudadanas que alertan en tiempo real a quienes transitan o viven por cierta zona. Se trata de un modelo parecido a Waze, la aplicación para saber del tránsito vehicular.

Además, brinda la información generada a empresas de ramos como transporte, turismo y seguros.

CityCop está disponible en México para iOS y Android, igual que en otros países como Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

En esta app se han invertido cerca de 380 millones de dólares y actualmente tiene abierta una ronda de inversión. ¿Bajará la aplicación?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.