¿Y la ‘novela’ Aeroméxico vs. Emirates?
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¿Y la ‘novela’ Aeroméxico vs. Emirates?

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¿Y la ‘novela’ Aeroméxico vs. Emirates?

21/06/2018

¿Recuerda el conflicto entre Aeroméxico y Emirates Airlines por el vuelo CMDX-Barcelona? El gobierno mexicano ha facilitado la apertura del mismo a la compañía asiática y todo indica que no hay marcha atrás, pese a que Aeroméxico interpuso el pasado 5 de junio un amparo para suspenderlo.

Incluso, el juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa solicitó despejar algunos puntos por lo que la demanda aún no es admitida.

Aeroméxico pelea el derecho de dicha ruta a pesar de que no la opera desde 2012, cuando decidió suspenderla.

Nos dicen que en un afán conciliador, Emirates puso sobre la mesa la opción de aliarse con Aeroméxico y prolongar así la ruta de la CDMX a Cancún. Además, la línea aérea mexicana que dirige Andrés Conesa pidió a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) su respaldo, aunque la respuesta fue a favor de la competencia y diversidad de ofertas.

Según los expertos, la entrada de Emirates Airlines a ‘suelo azteca’ es una oportunidad única para México ya que implicará la llegada de 400 turistas por vuelo provenientes de Emiratos Árabes Unidos, India y Pakistán que representan un mercado nuevo para el país. Hasta ahora, la asiática mantiene su meta de iniciar en noviembre la ruta Dubái-Barcelona-CDMX. ¿Accederá Aeroméxico?

Seguro que en su hogar consumen productos de marcas como Ace, Ariel, Pampers y Vick, entre otros. Los fabrica Procter & Gamble (P&G), firma de origen inglés y con presencia en más de 160 países. A fin de fortalecer ingresos, la multinacional ya ubicó la lista de sus 10 mercados con mayor potencial de crecimiento, donde incluye a México.

Jon Moeller, CFO del grupo, reveló que el país crece más que otros mercados de gran relevancia como China. Resulta que en los primeros nueve meses del año fiscal 2018 -que concluyó el 30 de marzo-, sus ventas aumentaron 7 por ciento de manera orgánica, por arriba del 6 por ciento que tuvo en el gigante asiático.

En reunión con analistas, el ejecutivo destacó que se trata del segundo año consecutivo en que México supera en ese indicador a las operaciones que tiene en China, India y Japón.

Entre los productos que más incidieron en este desempeño estuvieron los de cuidado de la ropa, con las marcas Ace, Ariel y Downy; aunque también impulsaron los enfocados al arreglo del cabello y hogar, con nombres como Head & Shoulders y Maestro Limpio. ¿En su casa, cuáles usan?

¿Conoce a Solunion? Es una empresa que nació en 2013 de un joint-venture entre MAPFRE y Euler para ofrecer servicios de seguro de crédito en España y Latinoamérica. A cuatro años de su llegada a México, la firma está estrenando CEO en el país. Se trata de Felipe Buhigas, quien nos dicen tendrá el reto de crecer el negocio en 10 por ciento durante su primer año en el cargo.

Nos cuentan que Solunion tiene cerca de 30 por ciento de participación de mercado en los seguros de crédito en México, con ingresos que superan los 16 millones de dólares al año.

Dicen que Buhigas llega al nuevo puesto desde la dirección comercial de Solunion, donde consolidó un portafolio de más de 500 pólizas en México y más de 4 mil solicitudes de límites de crédito analizados mensualmente.

Se estima que los seguros de crédito representan apenas el 0.49 por ciento del PIB en México, nivel inferior al promedio de la región, donde asciende a 0.64 por ciento. Así, el desafío de Buhigas será liderar el crecimiento de este segmento.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.