De Jefes

¿Y el energético Ochoa?

El exdirector de la CFE y expresidente del PRI ahora será diputado y buscará seguir en el ramo energético como parte de la comisión sobre el tema en San Lázaro.

Fue director de CFE y luego presidente del PRI. Los reflectores estuvieron sobre él. ¿A qué le apunta hoy Enrique Ochoa Reza?

Como usted recordará, ocupará una curul como diputado federal por el PRI, a partir del mes que entra. ¿Su interés y misión? El sector eléctrico. Obviamente, quiere un lugar en la Comisión de Energía de la Cámara baja, en donde están por repartir asientos.

Nos cuentan que intentará meterse a lo más técnico de las reglas del sector, para abonar al desamarre de nudos que impiden buenas inversiones.

¿Como cuál? Como las que hacen empresas españolas, como Iberdrola, en su país. Allá suelen construir dos presas, una a una altitud superior que la otra y en medio instalan una hidroeléctrica. Cuando cierta energía es barata durante el día, la usan para bombear el agua montaña arriba y cuando se encarece, por ejemplo, en horas laborales pico o cuando hay más demanda por las luces de las ciudades, dejan caer el agua para generar electricidad barata con la corriente de agua. El ciclo se repite una y otra vez.

Pero aparentemente acá en México ese tipo de proyectos no son factibles y tristemente todo topa, nuevamente, en la CRE que preside el egresado del ITAM Guillermo García Alcocer. Será por las razones que él explique, pero el asunto que con frecuencia sale a relucir el nombre de la institución cuando buscan una piedra que atore la reforma energética.

El punto es que hoy no están reguladas ese tipo de tarifas eléctricas diferenciadas por horario o demanda y por eso, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, puede costarle trabajo impulsar las hidroeléctricas que tanto quiere. Esperemos que a alguien se le prenda el foco.

Hyatt espera que AMLO cumpla sus promesas

La cadena hotelera Playa Hotels & Resorts, la cual opera marcas como Hyatt Zilara, Hyatt Ziva, Panama Jack Resorts y The Royal Playa del Carmen, es una de las empresas turísticas que espera que se cumplan las grandes promesas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esto se lo contamos porque Bruce Wardinski, presidente y CEO de Playa Hotels & Resorts, dijo que para ellos sería de gran beneficio que se implementaran los proyectos que tiene el presidente electo de México, aunque esperan tener un planteamiento formal más delante de cómo se llevarán a cabo.

Dijo en conferencia con analistas que es muy buena señal que AMLO se proponga a combatir la corrupción y la inseguridad con la conformación de una Secretaría de Seguridad Pública, pues sería similar a los planes implementados en el gobierno de Estados Unidos para combatir la delincuencia. Esto será fundamental para evitar más alertas del gobierno de Donald Trump para impedir que americanos viajen a México.

También las mejoras de infraestructura turística y el Tren Maya serán importantes para mover más turismo en la península de Yucatán, más si esta es conformada con inversión pública y privada.

Va por más músculo

Sports World, que dirige Fabián Bifaretti, prepara una nueva marca de gimnasios que podríamos ver inaugurada hacia finales de este año. Se trata de unidades de alrededor de mil 500 cuadrados, es decir de la mitad de lo que miden los tradicionales negocios que hoy tienen en operación, donde brindará una combinación de actividades de estudio, cardio, además de spa y asesoría de nutrición.

El lanzamiento del nuevo modelo de negocio, cuyo nombre aún se mantiene en secreto, estaba planeado para estrenarse en el fallido Artz Pedregal, a pesar de que no se había firmado nada.

Sports World hoy tiene 61 sucursales de puro músculo.

COLUMNAS ANTERIORES

JAC Motors va por los 30 mil vehículos
Kimberly Clark busca camioneros

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.