Walmart toma distancia de la ANTAD
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Walmart toma distancia de la ANTAD

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Walmart toma distancia de la ANTAD

19/06/2018

Seguro recuerda el exhorto que durante mayo hicieron algunos empresarios al interior de las compañías que controlan para ejercer ‘un voto razonado’ en las elecciones del 1 de julio y hacerlo por ‘candidatos preparados’.

Firmas como FEMSA y Herdez advertían de las consecuencias que, en su opinión, traen para la economía los gobiernos de corte populista. Este tipo de manifestaciones generaron reacciones a favor y en contra.

Todo indica que, al interior de la ANTAD, que aglutina unas 100 cadenas comerciales, el tema electoral generó división. ¿Por qué?

Cuentan que, en días pasados, el organismo convocó a un reducido grupo de sus asociados -los que más pesan en sus ventas- para sumarse a la promoción de llamado ‘voto informado y razonado’, lo que calificaron como una acción con tintes políticos.

Incluso, esos afiliados consideran que a la ANTAD se le olvidó el giro que representa, que pierde imparcialidad y actúa sin su consentimiento.

También nos revelaron que desde finales de mayo el organismo que preside Vicente Yáñez mandó un mail a los comercios que representa con la invitación a participar en la campaña ConcienciaMX, bajo el argumento de que no viola disposiciones legales. En la misma, se adjunta material de campaña y se invita a que se comparta con sus grupos de interés. Aseguran que esto fue sin previa consulta a sus afiliados y que se difundió a pesar de la oposición que había para participar en esos temas.

Total que ante esta situación, Walmart -que pesa alrededor de 40 por ciento en las ventas de la ANTAD- dejó de participar en las sesiones de la Asociación e incluso, ya evalúa su salida de la misma.

¿Ubica octubre de 2002? Fue cuando la dueña de Bodega Aurrera decidió abandonar el organismo al prohibírsele la práctica comparativa de precios. Habrá que ver en que termina esto.

¿Ubica la alianza entre The Coca-Cola Company y la FIFA? Lleva 44 años y desde 1978 permite el patrocinio de la firma de bebidas a través del regalo de vasos conmemorativos, posters, pulseras, balones, playeras y muñecos. Se trata de una iniciativa que cada cuatro años le costaba miles de millones de dólares a nivel global.

Sin embargo, para el Mundial de Rusia -que inició desde el 15 de junio-la firma se ‘amarró el cinturón’ para ahorrar en publicidad. Francisco Crespo, vicepresidente de desarrollo de la multinacional, dijo ante analistas que ya bajaron 50 por ciento sus gastos de marketing en el Mundial de Rusia respecto al realizado hace cuatro años en Brasil.

Un ejemplo de los ahorros está en México, donde Coca-Cola se alió con Panini para poner estampas conmemorativas detrás de las etiquetas y aprovechar a quienes gastan más de 2 mil pesos en llenar el álbum especial de la justa deportiva. En la Europea vende el refresco en recipientes con forma de balón de futbol y en Rusia obsequia tapas con forma de Matrioska. Se la ingenia para ahorrar.

Ya le hemos platicado del fuerte castigo que enfrentan algunas emisoras de la BMV por el entorno de mayor aversión al riesgo. Ejemplo de esto es Liverpool, que en los últimos 12 meses no sólo ha tenido un desempeño inferior al del indicador líder de la BMV, sino que ha perdido más de 46 por ciento de su valor desde sus máximos de 2015. Pese a que los analistas han ajustado a la baja sus estimados para la mayor operadora de tiendas departamentales en México, aseguran que es injustificado el múltiplo al que cotiza.

Dicen que el grupo que preside Max David Michel cotiza a un múltiplo que representa descuentos de 29 por ciento respecto a su promedio de 10 años y de 38 por ciento contra sus pares internacionales. ¿Comprará?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.