De Jefes

‘Volaris’ en picada dentro de la BMV

La aerolínea no tuvo un buen inicio de año y sus acciones ya lo resienten, más cuando en el futuro pinta que habrá una fuerte competencia.

No cabe duda que el mercado está desencantado con Volaris. ¿La razón? Sus resultados del primer trimestre de 2018 no sólo fueron negativos, estuvieron por debajo de lo esperado por los analistas. Como usted sabe, el flujo operativo de la línea aérea cayó 22 por ciento ante un entorno competido en tarifas y el encarecimiento de la turbosina.

Reflejo de esto, en los últimos dos días el valor de los títulos de la aerolínea que dirige Enrique Beltranena acumula una caída 32 por ciento o lo equivalente a una pérdida de 298.3 millones de dólares de su market cap.

Además, la guía revelada por la empresa en su conferencia telefónica parece que no convenció. Para el segundo cuarto de 2018 Volaris estima que su capacidad -medida en asientos disponibles por milla- crezca 9 por ciento, lo cual está por debajo del alza de 15 por ciento prevista por algunos expertos.

En general, hay la percepción de que el entorno de fuerte competencia seguirá presionando las tarifas de Volaris y con ello, sus márgenes de ganancia.

Con motivo de su reporte del primer cuarto de 2018 Beltranena dijo que la compañía "enfrentó un desafiante entorno de tarifas en el mercado doméstico, influenciado por un significativo incremento de capacidad en la industria".

Pese al fuerte castigo a que ha estado sometida la acción de la aerolínea, algunos expertos creen que aún no ofrece un atractivo punto de entrada. Ayer Barclays la degradó a desempeño similar al mercado (Equal Weight). ¿Usted comprará o venderá?

¿Cómo vamos en competitividad?

La respuesta no tardará, porque a inicios de este año el WEF lanzó la Encuesta de Opinión Ejecutiva 2018, que es la herramienta principal con la que se evalúa el desempeño de México en el Índice de Competitividad Global (ICG) del WEF, y que en el país está a cargo del IMCO que dirige Juan Pardinas.

En la edición de 2017 se respondieron 291 encuestas por empresas mexicanas y extranjeras que tienen operaciones en el país. Esta cifra es muy relevante, ya que, de las cerca de 140 naciones evaluadas por el WEF, México fue el país en el que se respondieron más cuestionarios, sólo debajo de China, país en el que se contestaron 396 encuestas.

El ICG ha ganado cada vez más relevancia al ser una vitrina que muestra el panorama económico y la capacidad de desarrollo de un país en el contexto internacional; por esta razón, la Encuesta de Opinión Ejecutiva es fundamental para su construcción, ya que logra conocer la percepción de los principales ejecutivos y empresarios de cada país, a través de su participación informada y objetiva. La encuesta estará disponible para responderse en línea hasta el 30 de abril.

Casa México en Madrid

¿Ya se enteró? Esta semana México abrirá su representación cultural en Madrid, España, y será similar a la que tiene el país ibérico en la CDMX.

Cuentan que Valentín Díez Morodo, empresario y consejero de Grupo Modelo y de la multinacional AB InBev, fue el que aportó capital al proyecto que será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien aprovechará su paso por el Viejo Continente, luego de la aprobación del nuevo TLCUEM) y de la participación de México como país invitado en el Hannover Messe.

Cuentan que en el proyecto cultural participaron más empresarios y personajes que hicieron promoción sobre oportunidades de negocio que hay en México. En el fondo, el objetivo es ampliar aún más la relación de negocios con España, uno de los socios comerciales más importantes de México.

Recuerde que la nación europea representa el principal inversionista en sectores clave como el energético. Socio de peso y de muchos años ya.

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