De Jefes

Volaris ‘despega’ optimismo entre inversionistas

Después de una mala racha, la aerolínea tuvo un repunte importante el pasado fin de semana, lo que la muestra como una acción atractiva.

Seguro se percató del fuerte rebote que tuvo Volaris en la BMV el pasado viernes. Tras perder más de 50 por ciento de su valor en los últimos 12 meses, ese día su acción se recuperó 9.3 por ciento.

¿La razón? Aunque sus resultados anualizados del segundo trimestre de 2018 fueron negativos -con una caída de más de 30 por ciento en flujo operativo-, mostraron una mejora con relación al primer cuarto del año, además del tono positivo de la aerolínea durante la conferencia telefónica.

Van un par de señales que dio Enrique Beltranena, CEO de Volaris: 1. Los ingresos operativos por asiento milla disponible (TRASM) del grupo se recuperan desde mayo y podrían aumentar en el tercer trimestre de 2018; y 2. Se espera que sus gastos operativos por asiento milla disponible (CASM) -al excluir el combustible- caigan de 8 a 10 por ciento de forma anualizada en el segundo semestre de 2018.

Por otro lado, en la conferencia telefónica, los ejecutivos de la firma que preside Alfonso González Migoya estimaron que al finalizar este año Volaris cerrará con un crecimiento en la parte baja del rango que se habían fijado (9-12 por ciento) en materia de asientos disponibles por milla (ASM).

Como parte de ello, la compañía espera terminar este año con 5 aviones menos a lo esperado inicialmente -y sólo tener 77 para finales de 2018-, lo que implicará una menor expansión en oferta para 2019. Aunque el mercado sigue animado con Volaris -ayer su acción cerró en la BMV con una ganancia de 2.2 por ciento- el sondeo de Bloomberg con analistas ya no le ve potencial de subida. ¿Quiere arriesgarse?

‘Best’ en e-commerce

En este espacio le hemos contado de la acelerada expansión del e-commerce en México. Una de las firmas del retail que presume de sus avances en este campo es Best Buy. A una década de su llegada a México, la cadena de electrónicos asegura que vive una experiencia omnicanal en todos los sentidos, y que a la fecha ya vende más a través de la red que en su mejor tienda física; la primera da la opción al consumidor de recoger su compra en la tienda dos horas después de haber hecho la transacción. La firma de origen estadounidense que en México dirige Fernando Silva, lleva una década en el país y a la fecha opera 34 tiendas físicas. Su entrada al e-commerce se dio en noviembre de 2013.

Durante 2016 en México las ventas online sumaron 329 mil 850 millones de pesos, 28.3 por ciento más que en un año antes, según un estudio de la Asociación de Internet.MX. De acuerdo con Euromonitor entre el 1 y 2 por ciento del total de las ventas minoristas provino del e-commerce en 2017 y la proyección es de 6 por ciento en 2021. El potencial de expansión es enorme, pues.

‘Fraguan’ con EU y precios

Hace unas semanas le adelantábamos que los fabricantes de materiales de construcción iban a reportar buenos resultados en el segundo trimestre de 2018 por varios motivos. Uno de ellos era el mayor gasto que suelen generar las elecciones en México, incrementos continuos de precios y el fuerte desempeño de sus operaciones en Estados Unidos. Para Cemex, los expertos estiman un alza de 5 por ciento de su flujo operativo (EBITDA) en dólares (apoyado por mayores precios y volumen en sus operaciones de la Unión Americana). En el caso de Grupo Cementos Chihuahua (GCC), que dirige Enrique Escalante, los analistas avizoran un alza de 7 por ciento en su EBITDA del segundo cuarto de este año. Recuerde que GCC amplío su presencia en Estados Unidos de donde ya proviene más del 70 por ciento de sus ventas.

Finalmente, para Elementia -dueña de Cementos Fortaleza- se anticipa un aumento de 3 por ciento en flujo operativo. No cabe duda que 'fraguarán' en el trimestre. Esto lo podrá confirmar.

COLUMNAS ANTERIORES

Webdox le mete IAa los contratos
Transición en Vitro: continuidad y legado

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.