De Jefes

¿Volará alto Bachoco este año?

2017 fue un año desafiante para las empresas en México ante la incertidumbre sobre el TLCAN; pese a esto, Bachoco aumentó 12% sus ingresos totales.

Como usted sabe, 2017 fue un año desafiante para las empresas en México ante la incertidumbre sobre el TLCAN, la desaceleración del consumo, la inseguridad y los altos niveles de inflación.

Pese a esto, Bachoco, el mayor productor de pollo en México y una de las 10 empresas avícolas más grandes del mundo, aumentó 12 por ciento sus ingresos totales, 9.0 por ciento el flujo operativo (EBITDA) y 23 por ciento su utilidad neta.

Como parte de sus planes de expansión, el grupo hizo inversiones cercanas a los tres mil 480 millones de pesos, 41 por ciento más que en 2016, al incluir parte de sus adquisiciones.

¿Cómo ve la empresa 2018? Rodolfo Ramos, CEO de Bachoco, considera que los precios de las materias primas en Estados Unidos se mantendrán estables en términos de dólares -al menos en la primera mitad del año-, en tanto que para México prevé un entorno de incertidumbre ligado al TLCAN y el ambiente político (con las elecciones para presidente a mediados de año). El ejecutivo cree que aún bajo esas condiciones Bachoco mantendrá el crecimiento de sus operaciones en México y Estados Unidos.

En conferencia con analistas, Ramos dijo que se enfocarán en las iniciativas de eficiencias y en completar la integración de sus dos recientes adquisiciones (Albertville Quality Foods y La Perla) a fin de capitalizar sinergias.

El ejecutivo reveló que este año invertirán entre 100 y 120 millones de dólares, nivel similar a los desembolsos de 2017. Aun con lo difícil que resulta dar una guía de resultados para un año retador, Ramos cree que Bachoco puede aumentar 3.0 por ciento su volumen de ventas y 10 por ciento los ingresos, para mantener sus márgenes de flujo operativo.

Cafetería helada

¿Ubica a Flavor Cup? Es una cadena de helados que nació en 2012. La controla la empresa Franquicia Master, que a su vez es dueña de ocho marcas que operan bajo el modelo de franquicias y cuyo monto de inversión parte de los 250 mil pesos.

Nos cuentan que Flavor Cup decidió diversificar su apuesta al negocio de cafeterías, con la finalidad de complementar su portafolio de productos con café, jugos y snacks.

Así, para marzo próximo la firma se ha propuesto contar con un total de 20 unidades en México, Centro y Sudamérica -incluidos Ecuador, Colombia y Honduras- bajo el esquema de franquicia, y llegar a 50 puntos de venta al finalizar 2018. "Nos dimos cuenta que enfocarnos en un sólo producto es complicado para el inversionista, por lo que decidimos abrir nuestro portafolio incluyendo una gama más sana de productos", argumentó Vladimir Ramírez, cofundador de Franquicia Master.

Según cifras de Euromonitor International, en México el valor del mercado de las cafeterías supera 560 millones de dólares. ¿Se le antoja un helado de vainilla o un café americano?

Nuevos planes para su cabello

Por escasez o por vanidad, pero cada vez usted cuida más su cabello. Se trata de una tendencia que ha provocado que el mercado de tratamientos de belleza capilar alcance un valor de 900 millones de dólares en México. Debido a esto, firmas como Coty quieren meterse a su cabeza. ¿La ubica? Maneja marcas de productos para tratamientos de belleza y maquillaje como Covergirl, Wella y Clairol. Camillo Pane, CEO del grupo a escala mundial, presume que ya son la empresa líder dentro del canal minorista para el cuidado capilar en México -que incluye supermercados y tiendas de conveniencia- con casi 80 por ciento del mercado. Pero no se conforman con eso, al considerar que puede expandirse más ante la creciente demanda por sus productos.

Por tanto, dijo, ya tienen planes para revolucionar sus marcas en la segunda mitad del año fiscal 2018, que comenzó el pasado 1 de enero. Así que vienen novedades para el mercado mexicano.

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