Una expansión hotelera
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Una expansión hotelera

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Una expansión hotelera

19/12/2017
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Bob Van Ness. (De Jefes)
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Una estrategia que cobra fuerza en el negocio del hospedaje en México es la conversión de hoteles independientes a los de marca por la mayor productividad que ofrece el cambio.

Ejemplo de esto son los planes de la estadounidense Preferred Hotels & Resorts. ¿La conoce? Es la cadena de hoteles independientes más grande del mundo al representar a cerca de 700 establecimientos en 90 países.

Nos cuentan que la empresa que dirige Robert Van Ness en toda América espera adoptar en su portafolio al menos 10 establecimientos en México para el siguiente año. Con ello, la firma que arribó al país hace 17 años prevé tener un total de 65 unidades con su nombre en la República Mexicana.

Sin embargo, ahí no termina el programa de expansión del grupo, pues nos dijeron que hacia 2021 espera alcanzar los 100 establecimientos en el país.

Detrás de este plan está el amplio potencial de expansión que ofrece México en materia de turismo. Preferred Hotels & Resorts ve grandes oportunidades en El Bajío, Guadalajara, Tijuana, así como en polos turísticos como Los Cabos y Cancún.

Ellos prometen que cuando un hotel independiente empieza a operar bajo la marca de la estadounidense sus ventas suben hasta 15 por ciento, impulsado por temas como la promoción, programas de lealtad y plataforma tecnológica. Hay que verlo.

EL MUSEO DE LA BOLSA
Desde el año pasado en este espacio le adelantamos del proyecto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para lanzar un museo interactivo, el cual tendrá como objetivo reflejar la historia de 120 años del centro bursátil.

Nos dicen que será hacia finales de enero de 2018 cuando empiece a funcionar dicho museo, es decir, a unos días de que arranque operaciones la Bolsa Institucional de Valores (Biva), la cual pretende convertirse en competencia de la BMV.

También nos cuentan que Grupo BMV, que dirige José Oriol Bosch, ya analiza captar en sus instalaciones un mayor número de estudiantes universitarios, segmento que suele estar ávido de conocer más sobre la cultura bursátil en México.

Hasta ahora las visitas son dos jueves al mes, días en que los jóvenes suelen abarrotar el auditorio de la BMV para escuchar exposiciones de directores de casas de bolsa y analistas financieros. Se estima que cada año la Bolsa recibe alrededor de 200 mil estudiantes. Buena oportunidad para entrar al mercado.

LA ATRACTIVA EMBOTELLADORA DE COCA-COLA
Aquí le hemos platicado de la racha negativa del principal indicador de la BMV en la segunda mitad de 2017, por temas como la incertidumbre del TLCAN y el desempeño desfavorable de algunas emisoras.

Una de ellas es Arca Continental, el segundo mayor embotellador de Coca-Cola en América Latina. Desde el 1 de junio ha perdido 7.3 por ciento de su valor, mientras que el IPC de la BMV ha tenido una merma de 1.0 por ciento.

Según analistas del sector bebidas, en los niveles actuales el grupo que dirige Francisco Garza Egloff ofrece una valuación atractiva, además de perspectivas positivas para 2018.

Para los de Santander, mayores sinergias de lo esperado en los negocios de Arca en Estados Unidos, precios de los refrescos por arriba de la inflación y estabilidad en el costo del azúcar son factores que apoyarán los resultados del grupo el año venidero.

Los expertos ven un potencial de subida de casi 23 en la acción de Arca Continental para finales de 2018. ¿Comprará?

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Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.