De Jefes

Una cerveza por Primus

 

1

En este espacio le hemos contado del boom que vive la industria cervecera, pues desde 2015 sus ingresos crecen arriba de 11 por ciento en México y en más de 12 por ciento las exportaciones.

Ante ese entorno, los fabricantes de la bebida amplían su oferta para hacer frente a la demanda creciente dentro y fuera del país.

Apenas la semana pasada, Grupo Modelo, que vende las cervezas Corona y Victoria, reveló sus planes para construir en Hidalgo una planta de elaboración y embotellado, proyecto que le permitirá expandir en 18 por ciento su capacidad instalada en el país.

Por su parte, Heineken México, que elabora marcas como Bohemia e Indio, tiene pendiente la entrada en operación de su nueva factoría en Meoqui, Chihuahua.

Pero los fabricantes artesanales no se quedan atrás. En su planta de San Juan del Río, Querétaro, Cervecería Primus triplica su capacidad para pasar de ocho mil a entre 21 mil y 24 mil hectolitros hacia el primer trimestre de 2018.

Jaime Andreu, cofundador de la firma, nos platicó que con ello buscan responder a la mayor demanda que enfrentan sus productos dentro y fuera de México. Este año esperan finalizar con la venta de cinco mil hectolitros de cerveza, 20 por ciento más que en 2016 y para 2018 prevén un alza de 60 por ciento.

Más allá de que año con año crece la población en edad de beber cerveza, Andreu tiene claro que el consumidor busca nuevos sabores y aromas, lo que encuentra en la cervecera artesanal.

Pero el grupo no sólo amplía su capacidad de producción, también el área de visitas a su planta. Nos cuentan que ahora puede recibir hasta 80 mil personas al año. En 2017 espera recibir cinco mil 600 turistas y para 2018 prevé un alza de 40 por ciento. ¿Le interesa darse una vuelta por la Ruta del Vino y el Queso?

EL POZO FUSIONADO 
¿Se acuerda del Zama-1? Le preguntamos por el gran yacimiento petrolero descubierto por empresas privadas en el Golfo de México a mediados julio pasado.

El hallazgo estuvo a cargo de la multinacional Talos Energy, que se fusionará con Stone Energy, firma encabezada por James Trimble, que posee el mayor número de activos en la zona, pero del lado de Estados Unidos.

Tim Duncan, fundador y CEO de Talos Energy LLC, dijo en reunión con analistas que esta fusión permitirá fortalecer la capacidad de la empresa para desarrollar el que consideran el proyecto más importante de su portafolio.

Como sabe, lo ejecutan en conjunto con la mexicana Sierra Oil & Gas y de ese pozo estiman extraer entre mil 400 y dos mil millones de barriles de crudo equivalentes, que lo ubicaría como el mayor descubrimiento petrolero de los últimos 20 años en México.

Duncan presumió que Stone Energy tiene gran experiencia en este tipo de yacimientos, por lo que buscarán que sea un plan de largo plazo que beneficie a todos los involucrados, incluida la mexicana Sierra Oil & Gas.

DATOS PARA LAS FINTECH
Seguro se enteró que el pasado martes el Senado aprobó la iniciativa para regular a las instituciones financieras tecnológicas, lo que se conoce como Ley Fintech. Ahora la norma se turnará a la Cámara de Diputados.

Uno de los aspectos medulares de la iniciativa, según la asociación FinTech México que dirige Eduardo Guraieb, son las interfaces de programación de aplicaciones informáticas (API por sus siglas en inglés). Este mecanismo permitirá que bancos y fintech compartan la información de sus usuarios.

Desde hace tiempo, los emprendedores buscaban que el acuerdo de acceso a la información no fuera impuesto por las entidades financieras.

Según nos cuentan, la nueva regulación incluye una reformulación del artículo 76 de la propuesta de ley, ya que ahora se reconoce que los usuarios serán dueños de su información derivada del uso de servicios financieros.

El periodo legislativo culmina el 15 de diciembre, y nos dicen que los emprendedores ya no harán más comentarios a la ley. Parece que les urge que se apruebe, pues.

También te puede interesar:
El Infonavit, pulido
Vendiendo ideas en la Bolsa
El CCE tomo su 'caminito'

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.