De Jefes

Un gigante mundial del acero que confía en AMLO

Al igual que muchos empresarios, Tenaris se mostró recelosa de los nombramientos en CFE y Pemex, pero ahora se sienten más optimistas de que se siga impulsando la reforma energética.

Como usted sabe, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declarado presidente electo de México, ya se decidió por quienes encabezarán la CFE y Pemex en su administración: Manuel Bartlett Díaz y Octavio Romero Oropeza, respectivamente.

Se trata de dos nombramientos que han sido muy cuestionados por políticos, analistas y gremios empresariales, quienes entre otras cosas, consideran que ponen en riesgo la continuidad de la reforma energética.

A nivel de empresas, una que al inicio vio con escepticismo ambas designaciones fue Tenaris, productora y comercializadora de aceros utilizados en la industria de hidrocarburos en México y el extranjero.

Sin embargo, tras los mensajes recientes de AMLO y del propio Bartlett Díaz, los ejecutivos de Tenaris creen que hay oportunidades de seguir impulsando la reforma estructural.

Guillermo Vogel, vicepresidente financiero del grupo en México, confió en que AMLO va a respetar los contratos otorgados en las subastas petroleras de los últimos dos años.

"López Obrador quiere aumentar el presupuesto de inversión para Pemex porque busca que la empresa recupere una posición sólida en el mercado. Entonces, yo diría que, en general, la expectativa es que venga un crecimiento continuo para nosotros, deberíamos comenzar a ver un mejor mercado en México para 2019", respondió a pregunta de un analista.

Con más de 5 mil empleados y tres plantas, México es el país donde Tenaris más produce acero a nivel mundial. Un mercado gigante, pues.

El sueño americano de Loba

Seguro se enteró que el pasado viernes fue el Día Internacional de la Cerveza, evento en que los empresarios del sector celebraron el liderazgo mundial que tiene México en materia de exportaciones. Se trata de un atributo en el que las cerveceras artesanales quieren ser protagonistas.

Pese a que sólo el 5 por ciento de los 630 negocios que hay en el país envían sus bebidas al extranjero -según datos de Acermex-, hay algunas que quieren aumentar ese porcentaje, como la jalisciense Loba.

La cervecera que dirige Alejandro Magallanes, está iniciar exportaciones a San Diego California (Estados Unidos), destino que se sumará a Inglaterra. Éste es su segundo centro de consumo, sólo detrás de Guadalajara y por encima de la CDMX.

"En la Ciudad de México llevamos más tiempo vendiendo que en Londres, y Londres ya nos compra más", nos contó el emprendedor. La cervecera inició con una capacidad instalada para producir 400 litros, y tras seis años la aumentó a 45 mil litros. Subió como la espuma.

¿Quién entra y sale de la élite de la BMV?

El próximo 7 de septiembre, conoceremos la nueva muestra del principal indicador de la BMV y con ello, las emisoras que entrarán y dejarán la élite de la Bolsa.

El rebalanceo que anuncia la BMV siempre es un referente importante para perfilar el nuevo listado del S&P/BMV IPC. Con base en el reporte del pasado 31 de julio, los expertos estiman que los dos jugadores que abandonarán el índice son Volaris y Grupo Carso, al tiempo que Banco del Bajío y Genomma Lab, que preside Rodrigo Herrera, serán sus nuevos inquilinos.

Entre los requisitos que considera la BMV para su selección están: que el valor de capitalización de la emisora sea de al menos 10 mil millones de pesos -con base en mercado flotante ponderado-, un historial de cotización de mínimo tres meses y que el papel se haya negociado por lo menos 95 por ciento en los días de operación en la BMV. El 24 de septiembre entra en vigor la nueva selección del IPC, por lo que ya puede ir perfilando su portafolio de inversiones.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.