Súpers de la ANTAD cierran 2017 con menor crecimiento en tres años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Súpers de la ANTAD cierran 2017 con menor crecimiento en tres años

COMPARTIR

···
Opinión

Súpers de la ANTAD cierran 2017 con menor crecimiento en tres años

22/01/2018
1
 

 

Vicente Yáñez, de la ANTAD. (De Jefes)
,

2017 será recordado como un año desafiante para el sector de las grandes cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD. ¿La razón? Enfrentaron la desaceleración del consumo, un alto nivel de inflación, una base de comparación elevada y hasta los temblores de septiembre (que provocaron cierres temporales de tiendas para jugadores como Oxxo, Liverpool y Wal-Mart).

Aunque la ANTAD, que preside Vicente Yáñez, revelará hasta mañana las cifras de ventas correspondientes a diciembre y todo 2017, aquí le daremos un adelanto. Datos que nos compartieron revelan que las ventas a tiendas comparables de los socios del organismo tuvieron en diciembre de 2017 un alza nominal de 4.7 por ciento y de 8.2 por ciento a unidades totales, favorecidas por un domingo más que el último mes de 2016.

En ambos casos, se trata de la tasa de crecimiento más baja para un diciembre en tres años y de un desempeño en línea con el sondeo elaborado por EL FINANCIERO.

Por tipo de tienda, los autoservicios lideraron -una vez más- el crecimiento nominal de las ventas, seguido de las cadenas departamentales y las especializadas.

¿Pero el balance del año? Al integrar el desempeño de diciembre, se tiene que los comercios de la ANTAD concluyeron 2017 con un crecimiento nominal de 4.5 por ciento en ventas a tiendas comparables y de 7.8 por ciento a totales, lo que representa el menor incremento de tres años en ambos indicadores.

Yáñez y su equipo habían anticipado alzas de 4.2 y 6.5 por ciento, respectivamente. Al final poco mejor de lo esperado.

EL ADIÓS DE LUIS HARVEY
La noticia pasó casi desapercibida. Un escueto comunicado a la BMV daba cuenta de que Luis Harvey dejaba Nexxus Capital Partners tras 23 años.

La firma de capital privado es una de las más relevantes en este pujante mercado, hoy encabezada por Arturo Saval, tiene transacciones por cerca de mil 200 millones de dólares.

Aunque la versión pública de la salida de Harvey se limitó a decir que se retiraba de la institución para dedicarse a proyectos personales, las razones de fondo se han ido conociendo.

Resulta que el temperamento de Harvey lo llevó a dedicarse a la fiesta con una intensidad que provocó de plano el hartazgo de quienes por años habían sido sus socios, y llegaron al acuerdo de que mejor se fuera.

Pareciera que Nexxus se deshizo de un lastre y ahora está en proceso de renovación de imagen, a punto de aterrizar en España en busca de empresas innovadoras y con un grupo de competentes socios.

QUIERE ENDULZAR MÁS CON SVETIA
Usted lo ha visto, ante el creciente problema del sobrepeso y la diabetes en México, los endulzantes bajos en calorías han ganado terreno. Y una de las empresas que quiere aprovechar eso es Metco, a través de Svetia.

Lourdes Treviño, directora comercial del grupo, nos contó que este año buscarán aumentar 30 por ciento sus ventas con la mira a duplicar ese porcentaje hacia 2020, a través de una mayor penetración del endulzante en productos de consumo cotidiano.

“Existe una oportunidad muy grande en mercados bajos en grasas y calorías y creo que es un reto para nosotros, el hacer a las personas más conscientes de que los productos con bajas calorías tienen muchos beneficios, además de tener el mismo sabor”, aseveró la ejecutiva.

Metco tiene alianzas con diferentes instituciones, empresas y cadenas de panaderías –incluidas La Esperanza y Lecaroz– para que en los establecimientos de éstas se comercialicen productos hechos a base del insumo de azúcar bajo en calorías. Aliados de peso, ¿cómo la ve?

,

También te puede interesar:
Estas Fibras desafían a Trump
‘Rey’ del capital humano va por Sudamérica
Hablando en plata... pero en inglés

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.