De Jefes

Sodimac ¿quiere con Lowe´s?

Es muy probable que, Lowe´s, la cadena originaria de Estados Unidos, comience a buscar comprador para las 13 tiendas que opera en México.

Hace unos días le informamos de la intención que tiene la tienda de mejoras para el hogar, Lowe´s, de deshacerse de sus operaciones minoristas en México, como parte de su esfuerzo por competir con rivales como Home Depot.

Es muy probable que la cadena originaria de Estados Unidos comience a buscar comprador para las 13 tiendas que opera en México, país en el que Lowe´s llegó en 2010.

No lo han dicho, pero un tirador posible y natural para quedarse con esos grandes espacios, sería Sodimac Homecenter, la cadena de tiendas de mejoras para el hogar perteneciente a la empresa chilena Falabella, que encabeza Gastón Bottazzini.

En México Sodimac tiene un plan estratégico para abrir tres tiendas en el país este año. Ya cuentan con una en el Estado de México y dentro de poco se abrirá una más en Arboledas, en la misma entidad, que se ubicará a un costado de una Mega Soriana.

Sodimac Homecenter es una minorista enfocada en el mejoramiento del hogar, y llegó a México luego de que Organización Soriana y Falabella iniciaron una alianza en 2016 para desarrollar dicha cadena en nuestro país. El plan para los primeros cinco años es abrir 20 tiendas Sodimac en México, por unidad estiman que se superarán los 120 millones de pesos de inversión.

La razón de porqué creemos que podrían quedarse con las unidades de Lowe´s, es que este tipo de formato de tienda necesita una superficie mayor a la de las unidades tradicionales de autoservicio, con 11 mil metros cuadrados y una infraestructura más sólida, por las cargas que requiere soportar. Veremos si tenemos razón.

Philips apuesta por el sol en México

La compañía de energía Philips lanzará en México su marca de iluminación Signify, que es un nuevo sistema de luces que utiliza la energía solar y que la empresa busca llevar a los hogares y calles del país. México es una de las cinco principales naciones en el mundo con un gran atractivo para invertir en energía solar, al estar ubicado en el llamado "cinturón de fuego", cuya característica es que gran parte del territorio nacional posee una radiación óptima para generar energía eléctrica con el sol.

La firma que en México dirige César Carrasco quiere aprovechar oportunidades para convertir a México en un país líder a nivel mundial de esta producción y acercar estas soluciones a personas en poblaciones rurales.

Estamos hablando de llevar energía eléctrica a un mercado conformado por 6.9 millones de personas que no tienen acceso a este servicio de forma directa, porque viven en lugares muy lejanos o es ineficiente la generación en la región. Además de que la tecnología de iluminación solar ayudará a hogares y a las calles a reducir entre 50 y hasta 70 por ciento su facturación eléctrica.

En Shangai, por ejemplo, han usado Signify para iluminar su llamada 'cara financiera', que incluye tres puentes y más de 40 edificios en los distritos financiero y turístico ¿Le interesa?

Negocio que se 'pinta solo'

Un mercado que se espera crezca 20 por ciento para 2020 en México es el de pinturas y recubrimientos, que podría alcanzar un valor de más de 44 mil millones de pesos.

En este negocio participan jugadores como Comex, Berel, PPG y también la mexicana Corev, especializada en la fabricación de productos de arquitectura e interiorismo como pinturas texturizadas, sistemas aislantes e impermeabilizantes.

Este miércoles, su director general, Sebastián Cammaert, hablará de su negocio en México y de los planes que tiene Corev en el país. Actualmente la firma colombiana comercializa en México texturizados, pinturas arquitectónicas, recubrimientos interiores y exteriores, entre otros artículos.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.