De Jefes

Ronald sube la guardia

En los últimos cuatro años, McDonald's ha cambiado para buscar recuperar fuerza y para finales de este año su apuesta está en la tecnología.

¿Hace cuánto que no va a McDonald's? ¿Ya notaron cambios en sus restaurantes? Esto es reflejo del proceso de reestructura de operaciones que emprendió la cadena en México entre 2014 y 2017.

En promedio, los ingresos de Arcos Dorados, franquiciatario de McDonald's, cayeron durante ese lapso casi 4 por ciento en la región Latinoamérica Norte, que incluye México, Costa Rica y Panamá. Sin embargo, de enero a marzo de 2018 eso se revirtió con un alza anual de 15.3 por ciento, lo que significó el primer aumento para un lapso similar en cinco años.

¿Y eso? Sergio Daniel Alonso, CEO de Arcos Dorados Holdings, explica a quien le escuche que el cambio refleja la nueva forma de trabajar del grupo en México -su mercado más importante en la zona-, además del cierre de establecimientos de Burger King, su principal competidor en el país.

En los primeros tres meses de 2018, uno de los franquiciatarios de esta otra marca de hamburguesas bajó la cortina de 24 unidades.

Aunado a esto, McDonald's quiere instalar kioscos digitales en sus tiendas para ordenar y pagar desde pantallas táctiles. El concepto Experience of the future se implementará a finales de este año o inicios de 2019 en una sucursal de Polanco.

Datos de Euromonitor revelan que la participación de mercado de McDonald's se redujo de 31 a 28 por ciento en términos de ingresos entre 2016 y 2017. Están a la defensiva, vaya.

¿Por qué degrada Citi a Wal-Mart?

Usted fue testigo del débil desempeño de las ventas de Wal-Mart en México y del sector de tiendas en general durante abril de 2018. Mucho tuvieron que ver comparativos difíciles contra un 2017 muy bueno.

Aunque las ventas a tiendas comparables de Wal-Mart tuvieron alza anual de sólo 2.4 por ciento en abril, crecieron 340 puntos base más que las de los autoservicios de ANTAD (al excluir a la dueña de Bodega Aurrera del índice del organismo). En otras palabras, la firma que dirige Guilherme Loureiro sigue ganando mercado.

Pese a esto y al buen reporte que tuvo en el primer cuarto de 2018, Citibanamex bajó su recomendación de inversión en el grupo de compra a neutral. ¿Las razones? Prevé que las ventas a tiendas comparables del grupo desaceleren tras el avance de 8 por ciento que acumularon a abril, y considera que su crecimiento operativo previo a las elecciones ya está reflejado en la acción. Aun con ello, ve un potencial de subida de 7 por ciento en 12 meses. ¿Precios bajos... hoy?

Bomba... de inversiones

Los fans de esta columna ya saben en qué anda Fernando Senderos Mestre, presidente ejecutivo de Grupo Kuo. Hoy se montará una guayabera para inaugurar su planta procesadora de carne porcícola en Sahé, Yucatán. Es un proyecto de 60 millones de dólares, como ya le contamos. Pero nos dicen que no para ahí la cosa. Esa inversión va acompañada de otras que en conjunto suman una apuesta de 200 millones de dólares a las que hoy Senderos les pone moño. A lo de Sahé hay que añadir una planta de alimentos en Hunucmá, un rastro en Tixpéual y un complejo más en el municipio de Tekax. Allá celebra el gobernador saliente Rolando Zapata Bello, cuyo partido, el PRI, basa su campaña en la continuidad del crecimiento económico que podría empujar su correligionario, Mauricio Sahuí.

Cambio en 3M

Borre a Xavier Douellou y grabe en sus contactos a José Varela como nuevo CEO de 3M México. El recién llegado apunta a la industria automotriz y cuidado de la salud. Advierten que América Latina sigue siendo un mercado prioritario con crecimiento sostenido. Sólo en el primer cuarto de 2018 apuntó un alza de 4.3 por ciento. Anótelo en un Post It.

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