Rodríguez hace ignición
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Rodríguez hace ignición

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Rodríguez hace ignición

08/12/2017
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Ignia De Jefes
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En este espacio le hemos platicado de las instituciones financieras tecnológicas, también conocidas como fintech. Se trata de un sector cuya expansión en México no habría sido posible sin los fondos de capital privado.

Para que se dé una idea, de 2010 a la fecha se han invertido 215 millones de dólares en el desarrollo de las fintech en el país, según información de la Amexcap.

Le damos otro dato: uno de los fondos que más ha apostado por este sector es IGNIA. ¿Le suena? Lo dirige Álvaro Rodríguez Arregui, quien tiene en su portafolio a empresas como Afluenta, Sr. Pago y Abra.

Las firmas en las cuales invierte el ex-CEO de Benavides y ex-CFO de Elektra tienen un común denominador: se dedican a atender las necesidades básicas de la clase media emergente, estrategia que seguro mantendrá el año entrante.

Según nos dicen, este año la firma realizó 12 inversiones, de las cuales tres aún no son formalmente anunciadas. Una de ellas corresponde a una empresa que tiene una herramienta para digitalizar a las Pymes y las dos restantes corresponden a negocios basados en el modelo de marketplace (uno enfocado a las mascotas y el otro en la venta de ropa de segunda mano).

Cuentan que del total de su segundo fondo -por mil 700 millones de pesos- IGNIA sólo ha ejercido 40 por ciento.

Pero esto no es todo. En las siguientes semanas IGNIA anunciará su primer exit, se trata de una venta a una firma de capital privado. Más adelante le daremos detalles de la operación.

TELENOVELAS NETFLIX
Usted es testigo del énfasis cada vez mayor de Netflix en la generación de contenidos de entretenimiento en México. Como parte de ello, ahora quiere llevar a otro nivel uno de los productos que hicieron famoso a Grupo Televisa a nivel mundial: la telenovela.

Ted Sarandos, director de contenidos a nivel global de Netflix, expuso ante analistas que no quieren replicar lo ya hecho en esa materia, sino elevar el nivel del contenido y ofrecer más espacio a los anunciantes.

El ejecutivo aseguró que el lanzamiento de ‘La casa de las flores’, la cual protagoniza la actriz Verónica Castro, no se parece en nada a lo realizado por Televisa o TV Azteca, pues a pesar de que sigue los principios básicos de una telenovela mexicana, tendrá “una narrativa completamente diferente”.

El responsable de los contenidos de Netflix a nivel mundial reveló que incluso podrían aprovechar el nuevo formato para futuros productos, pues cree que hay mucho potencial de crecimiento en ese negocio.


SECTOR GRÁFICO EN EL TLCAN
Un sector que no quiere quedar fuera de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el gráfico.

Nos cuentan que esta mañana, en el Club de Banqueros, inmueble ubicado en el poniente de la Ciudad de México (CDMX), se reúnen los principales representantes de la industria gráfica en México con el jefe negociador adjunto del TLCAN, Salvador Behar Lavalle, y funcionarios de la Secretaría de Economía.

¿El objetivo? Tratar temas de interés rumbo a la siguiente ronda de la negociación comercial. Nos cuentan que asistirán presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Gráfica (Canagraf), de la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica AC (Anidigraf) y de la Asociación de Etiqueteros.

Los tres gremios darán cuenta de cómo están sus negocios, de lo que esperan para 2018 y desde luego, de las negociaciones del TLCAN. ¿Preocupados?

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Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.