De Jefes

Red de oportunidades… hasta para Slim

La recién lanzada Red Compartida busca llevar la conexión a internet a zonas remotas y de difícil acceso, lo que favorecerá a todos, sí, todos los que están en el negocio.

Recordará que apenas el 21 de marzo se puso en operación la Red Compartida, concesión desarrollada por el gobierno mexicano para vender sólo servicios móviles mayoristas a través del uso de la llamada frecuencia de espectro de 700 MHz.

Su primera etapa arrancó con una cobertura nacional de 32 por ciento y una inversión de 8 mil 100 millones de pesos (unos 440 millones de dólares) por parte de Altán Redes, consorcio ganador de la concesión licitada en 2016. El requerimiento total de capital para el proyecto es de 7 mil millones de dólares.

Los expertos dicen que con ese espectro se puede brindar la red 4G LTE, la 4.5G y en un futuro la 5G. Con su entrada al mercado, la Red Compartida ya cubre 36 millones de personas en 11 estados y más de 200 ciudades. Su contrato de concesión establece que el 30 por ciento deberá tener cobertura para marzo de 2018 –lo cual ya fue superado-, 50 por ciento en 2020, 85 por ciento para 2022 y el 100 por ciento hacia 2024.

En cuanto a los servicios móviles, se espera que atienda las necesidades de Operadores Móviles Virtuales y complete la red actual de jugadores como Movistar, AT&T y América Móvil (AMX), que preside Carlos Slim Domit. En materia de internet, será útil en áreas remotas del país donde no hay actualmente infraestructura de cable y fibra.

Cuentan que a estas alturas, Telesites -subsidiaria de AMX y que dirige Gerardo Kuri Kaufmann- y su competencia han arrendado cerca de 2 mil 300 torres de telecom a la Red Compartida y que podrían ser más. ¿Por qué? Se estima que el proyecto completo demande unas 12 mil unidades y dada su tamaño, Telesites surtiría al menos el 30 por ciento. Al 2017 tenía más de 15 mil torres en México, el 54 por ciento del mercado. Un portafolio vasto, pues.

La nueva apuesta de Seat

Al igual que el mercado, una automotriz que sufre con la venta de vehículos en México es Seat. Al primer bimestre del 2018, la marca que en el país dirige Edgar Estrada comercializó 3 mil 977 unidades, lo que significó una caída de 14.4 por ciento respecto a igual lapso del año pasado y la mayor reducción desde que tiene registro la AMDA.

Sin embargo, Seat busca retomar el camino del crecimiento al subir su apuesta por las camionetas utilitarias o SUVs. Como parte de esto, la marca que forma parte de Grupo Volkswagen presentará el próximo 4 de abril su nuevo Ateca FR, el cual fue lanzado originalmente en España a mediados de 2017.

Para la firma es relevante una mayor presencia en las SUVs, segmento que creció casi 13 por ciento en ventas a febrero de 2018, mientras que el mercado en general se contrajo 9.4 por ciento en igual periodo. Habrá que ver si arranca con las SUVs en México.

American conecta Oaxaca

¿Se ha percatado? Uno de los destinos en México que más crece en la recepción de viajeros internacionales es Oaxaca. A pesar de la inseguridad, en los últimos tres años el tráfico de turistas hacia y desde ese destino del sur creció en un promedio de 24 por ciento.

Esto no pasó desapercibido para Doug Parker, CEO de American Airlines, quien considera que los destinos mexicanos, con todo y alertas, son una gran apuesta para crecer.

Por ello, en Semana Santa abrió el vuelo Dallas-Oaxaca, para traer a los estadounidenses que quieran visitar el paraíso tropical.

"Como la mayor empresa estadounidense de transportes con presencia en México y Sudamérica, nos comprometemos a ofrecer más opciones con los mejores horarios para nuestros clientes", dijo Vasu Raja, vicepresidente de operaciones de American en reunión con analistas. ¿Vive en Dallas? Oaxaca es una gran opción a visitar.

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