De Jefes

¿Quiénes dirigirán la CNBV y el SAT con AMLO?

Académicos, exfuncionarios y hasta la titular de la CEPAL figuran entre las propuestas de AMLO para complementar su equipo en Hacienda.

Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de México, empezaron a sonar los nombres de las personas que pueden dirigir áreas clave de la Secretaría de Hacienda, además de la CNBV y algunos bancos de desarrollo.

Hasta ahora, para administrar los impuestos, suena como jefe del SAT Bernardo González Aréchiga, quien fue rector de la Universidad del Valle de México. Dentro de su palmarés está el haber dirigido el MexDer y la EGAP del Tec de Monterrey, además de ser vocal independiente del IPAB. Aunque también hay quienes ven muy viable a Édgar Amador, exsecretario de Finanzas del Gobierno de la CDMX.

Nos cuentan que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sería encabezada -a partir de diciembre- por Adalberto Palma, el cual cuenta con una muy larga carrera dentro del ámbito financiero.

Dentro de su currículum, Palma puede presumir que también estuvo en el IPAB, primero como vocal y luego como director, además de haber laborado en Citibank y en Actinver como directivo.

Ahora es el presidente de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim).

Dicen que al frente de Banobras estaría Adolfo Hellmund, economista cercano a AMLO desde hace años.

Para dirigir Nafin suena mucho el nombre de Alicia Bárcena, actual secretaria ejecutiva de la CEPAL y quien lleva una década al frente de ese organismo. Aunque ella ha manifestado que quiere quedarse en su puesto actual hasta el 2020. Desde luego que todo puede pasar. ¿No cree?

BanBajío toca máximos en BMV

En marzo pasado le comentábamos que en un año desafiante como el actual -por temas como la incertidumbre por el TLCAN y las elecciones- BanBajío apuntaba a liderar la expansión del crédito en el sector financiero en México.

El primer cuarto de 2018 estuvo acorde con esta expectativa, ya que su cartera comercial aumentó 15.4 por ciento, la de crédito Pyme 25.3 por ciento y la empresarial 10.7 por ciento.

Así, la fortaleza de sus ingresos combinada con la eficiencia en gastos y un bajo índice de morosidad, permitieron al banco que dirige Carlos de la Cerda Serrano elevar en más de 43 por ciento su utilidad neta de los primeros tres meses de este año, además de alcanzar en los últimos 12 meses el mayor retorno sobre capital (ROE) de su historia.

Total, que los resultados y pronósticos sólidos tienen a la acción del banco en máximos históricos en la BMV. Aunque en el año y desde su salida a Bolsa ha dado rendimientos de 15.5 y 40.9 por ciento, respectivamente, el sondeo de Bloomberg con analistas aún le ve un potencial de subida de 11 por ciento. ¿Le entra?

McCormick ‘picante’

¿Recuerda la compra de Reckitt Benckiser por parte de McCormick?

Fue hace un año, y le hablamos de la dueña de marcas como Frank y French, especializadas en salsas y mostaza.

Resulta que ya inició la promoción de estos productos en 14 diferentes países, aunque en México es donde ha avanzado más, según lo dicho por Lawrence E. Kurzius, presidente y CEO de McCormick.

En 'suelo azteca' trabajan con su socio Herdez -que dirige Héctor Hernández Pons- para la promoción de los productos que incluyen salsas picantes para distintos alimentos (como alitas de pollo y costillas de res).

Se trata de un programa dirigido a las ocasiones de comida entre amigos, algo que dicen está de moda entre los millennials. Aunque también estarán en las universidades, conciertos y eventos deportivos. Van por todo, pues.

COLUMNAS ANTERIORES

Localizan mascotas por su hocico
Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.