¿Qué viene con el nuevo CEO de Arca Continental?
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¿Qué viene con el nuevo CEO de Arca Continental?

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¿Qué viene con el nuevo CEO de Arca Continental?

04/09/2018

¿Recuerda el anuncio que dio Arca Continental el pasado 21 de agosto? Fue sobre el cambio de su CEO a partir del 1 de enero de 2019. Tras 16 años en la dirección general de la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, Francisco Garza Egloff dejará el cargo a Arturo Gutiérrez, actual director general adjunto de la firma.

Una interrogante que hay en los mercados, es sobre la perspectiva del grupo para los siguientes años ante el cambio de administración. De acuerdo con el management de la empresa, a corto plazo su enfoque seguirá en la mejora de su rentabilidad, sin desatender la meta que se fijó de doblar sus ventas cada 5 años.

Algunos factores que incidirán en esto son: las eficiencias operativas, alza de precios y la apertura de la nueva planta en Houston hacia el 2020.

Recuerde que derivado de la relación que tiene con The Coca-Cola Company, Arca Continental fue el primer embotellador latinoamericano en operar una franquicia en la Unión Americana (Texas, partes de Oklahoma, Arkansas y Nuevo México).

Con relación a su crecimiento inorgánico, dicen que la embotelladora que dirigirá Gutiérrez no descarta ubicar y evaluar más oportunidades de fusiones y adquisiciones. Apenas el viernes reveló que su subsidiaria AC Bebidas reiniciará negociaciones con Peru Beverage Limitada –subsidiaria de The Coca-Cola Company –, para adquirir el 38.52 por ciento del capital social de Corporación Lindley. Otra adquisición a la vista.

Ya le hablamos acá de Inmobilia, la empresa comandada por Roberto Kelleher Vales que obtuvo 6 mil millones de pesos en la Bolsa, dinero que le servirá para construir nuevas casas y departamentos en México.

Lo relevante es la ubicación. Aunque no está limitado a esa región el proyecto se conecta particularmente con el sureste mexicano. La empresa procedente de esa zona hizo la primera colocación en la Bolsa hecha por cualquier empresa de ese rincón del país y lo consiguió porque ya tiene un historial de desarrollos inmobiliarios para compradores de alto poder adquisitivo en Yucatán y en Quintana Roo.

Ese desarrollo, junto con el de otras compañías provocó un repunte en los precios de las viviendas.

¿Qué tanto? Tanto que Yucatán ya rebasó en incremento a la entidad vecina. De acuerdo con el índice de Precios de la Sociedad Hipotecaria Federal, los de la vivienda en Yucatán aumentaron 46 por ciento desde 2012, en promedio. En Quintana Roo, el aumento acumulado es del 31 por ciento. Si quieren más precisión, ahí les va. En la capital yucateca, Mérida, los precios se elevaron 48 por ciento en lo que va del sexenio peñista, mientras que en Benito Juárez y Solidaridad, municipios de la Riviera Maya, se elevaron 31 por ciento.

Si consideramos lo que viene con Inmobilia, más la creciente inmigración y el fomento económico para la industria que por allá procura Ernesto Herrera, es posible que pronto los precios de la tierra de la otrora sencilla “ciudad blanca”, pronto sean comparables con los de Monterrey o Querétaro.

En este espacio le hemos contado de la evolución que ha tenido el comercio electrónico en México y que ha llevado a diversas empresas a incrementar sus inversiones. Para el cierre de este año, la consultora Statista estima que los ingresos que dejará el e-commerce en el país sumarán 10 mil 270 millones de dólares.

Además, se estima que al menos 45.9 por ciento de los mexicanos realiza alguna compra mediante internet.

Ante este entorno, por segundo año Philippe Surman, Country Manager de Reed Exhibitions, llevará a cabo la Expo – ECSE 2018, que reunirá industria de comercio electrónico en México. Nos dicen que será del 26 al 27 de septiembre. ¿Ya apartó la fecha?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.