De Jefes

Primer torneo de… ¡derivados!

Quienes le entren a esta competencia de dos meses podrán ganar 10 mil dólares en un simulador de operaciones de riesgo. El reto: ser el mejor 'trader'.

En 2018 se cumplen 10 años de la crisis de los derivados en el mundo y en México. No es casualidad que el próximo 9 de abril inicie el primer torneo de derivados en el país, organizado por RiskMathics Financial Institute, en alianza con la Bolsa Mexicana de Valores y otras instituciones.

Si bien es un simulador, se podrán operar todos los contratos de futuros y opciones listados en el MexDer en tiempo real, lo que permitirá que toda transacción con estos instrumentos sea lo más cercana posible a la actividad diaria de un 'trader'.

El torneo, que durará dos meses, busca fomentar la cultura de administración de riesgos en México para prevenir nuevas crisis. El 'John Hull Award', nombrado así en honor del 'padre de los derivados', premiará con 10 mil dólares al primer lugar, los cuales se entregarán al portafolio que otorgue el mayor rendimiento.

El premio tiene un gobierno corporativo y en el comité del simulador de derivados participan 14 especialistas del tema, encabezados por Álvaro Vaqueiro, responsable del área de mercados globales en BBVA Bancomer. Para formalizar el torneo, que no está diseñado para expertos, hoy se dará la bienvenida a los 'jugadores' en el marco del timbrazo de inicio de operaciones de la BMV, que dirige José-Oriol Bosch, con la participación de Allan Barush, CEO de RiskMathics Financial Institute, y Mario Alberto Rodríguez, director general del IPN. ¡Que empiecen los juegos!

Singapur, Querétaro

Usted lo ha visto, en México una de las regiones con mayor potencial de expansión para el sector inmobiliario es la del Bajío ante su crecimiento industrial. Eso se oye hasta en Singapur.

Por eso más vale que usted recuerde el nombre de Grupo Pangea/Supraterra. ¿La ubica? Es propiedad de Temasek, la principal firma de inversión de esa nación asiática, que tiene un portafolio de 210 mil millones de dólares, misma que la comparte con su socia, la inmobiliaria queretana Grupo GDI.

Cuentan que Grupo Pangea/Supraterra acaba de comprar la participación minoritaria que tenía Anida Proyectos Inmobiliarios -filial de BBVA- en el complejo residencial más importante de Querétaro: Zibatá. Una enorme porción de tierra con casas de ingreso medio y medio alto y con campo de golf al centro.

Con esta operación, Pangea/Supraterra, dirigida por Miguel Vega, se convierte en dueña del 100 por ciento del desarrollo y se consolida como el mayor concentrador de reserva de tierra urbanizada para proyectos residenciales y de usos mixtos en el Bajío.

Además de los proyectos residenciales y de usos mixtos que opera en Querétaro y Guanajuato, el grupo ya desarrolló más de 800 hectáreas y cuenta con 900 hectáreas enfocadas a la urbanización residencial. Atención con este caso.

‘Vuelan alto’ con Semana Santa

¿Usted voló en Semana Santa? Le preguntamos porque en estos días conoceremos el tráfico de pasaje de marzo.

La temporada vacacional permitirá que los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Sureste (ASUR) y del Centro-Norte (OMA) enfrenten un comparativo bajo en pasaje y por ello, registren un alza de doble dígito frente al tercer mes de 2017.

Según los expertos, GAP, que opera puertos aéreos como el de Guadalajara, liderará el sector con un alza de 17 por ciento. Le seguirá OMA -que maneja el de Monterrey- con 12 por ciento y ASUR -que opera Cancún- con 8 por ciento. Los expertos de Santander creen que GAP y ASUR, que dirige Adolfo Castro Rivas, serán los más beneficiados por el efecto calendario ya que tienen un mayor porcentaje de viajeros de placer.

Se prevé que el crecimiento promedio de los tres grupos ronde el 12 por ciento en marzo, por encima del 7.6 por ciento de febrero. Sí que pesan los 'días santos'.

COLUMNAS ANTERIORES

Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen
Toku levanta 9.3 mdd para expandirse en AL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.