De Jefes

Philip Morris se pone ‘delicado’ y pierde mercado

La firma dueña de marcas como Benson & Hedges, Marlboro y Delicados dejó de vender 729 millones de unidades este año. ¿La razón?

Si usted recuerda, 2016 fue muy fuerte para las cigarreras en México y desde luego para Philip Morris, la dueña de marcas como Benson & Hedges, Marlboro y Delicados.

En ese año su volumen de ventas creció casi 8.0 por ciento, comparado con 2015, y sus ingresos lo hicieron en doble dígito, lo que le permitió fortalecer su hegemonía en México.

Sin embargo, la historia fue muy diferente en 2017, año en que desplazó 2.9 por ciento menos cigarros, desempeño inferior al de la industria que se contrajo 1.1 por ciento también en volumen. Esta diferencia se tradujo para Philip Morris en una pérdida de mercado de 1.2 puntos porcentuales, lo que le implicó dejar de vender 729 millones de unidades.

¿La razón? La compañía que nivel global lidera André Calantzopoulos explicó que su mal año se debió a dos factores. 1. Una contracción del mercado en general, derivado del incremento en el precio de los cigarros y las campañas en contra de fumadores, y 2. una reducción de 1.4 puntos porcentuales en la participación de mercado de su marca Delicados, reflejo de una mayor competencia en el segmento de los cigarros de bajo precio.

La expansión de 0.4 puntos que registró con Marlboro y de 0.3 puntos en Benson & Hedges no fueron suficientes para compensar la caída que tuvo con Delicados y otras de sus marcas. A pesar de su pérdida de mercado, la multinacional se mantuvo como líder del sector en México con 68.1 por ciento. Le quitaron un pelo gato, pues.

¿Problemas en el paraíso?

Todo va bien, las ventas se incrementan y Kekén está subida totalmente en la ola del crecimiento de la industria alimenticia en México. Todo está bien, hasta ahora...

Hablamos de la empresa propiedad de Kuo, el conglomerado que encabeza Fernando Senderos Mestre, que tiene inversiones comprometidas por 10 mil millones de pesos solamente en Yucatán, para aumentar sus ventas de carne de puerco a Asia. El problema que podría ponerle un pie en el zapato al jefe de la compañía lo representa un grupo de supuestos residentes de la población de Homún en esa entidad, que argumentando la libre determinación de los pueblos indígenas, quieren parar la instalación de una granja que debe surtir de animales a Kekén, porque ésta amenaza las reservas acuíferas de cenotes de la región.

Hoy que todo huele a política, el caso parece un foco de conflicto que el gobierno local de Rolando Zapata no ha apagado. Puede tratarse de un intento de extorsión de los que surgen con frecuencia del contubernio entre supuestas organizaciones civiles, abogados y políticos. En cualquier caso, representa un riesgo para la mayor inversión en marcha de Kuo y del estado de Yucatán.

Qualcomm vs. diabetes

Como usted sabe, la diabetes se ha convertido en la principal causa de muerte en México, donde 71 por ciento de la población es obesa o tiene sobrepeso.

Ante esto, Qualcomm Incorporated, que tiene en México a Salvador Blasco como vicepresidente de desarrollo de negocios y country manager, lanzó herramientas digitales para combatir la enfermedad, que además estarán disponibles para instituciones de atención médica como el IMSS. Cuentan que el kit de instrumentos fue desarrollado luego de un estudio clínico que examinó el modelo de atención crónica de 'Dulce Wireless Tijuana' y el sistema móvil de tecnología de salud en su práctica de atención a diabéticos. Según los resultados, los pacientes con herramientas móviles tuvieron una mayor reducción en los niveles absolutos de hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) que los grupos de control. Cuentan que la App móvil permite recibir notificaciones, recordatorios de proveedores de atención médica, responder a encuestas interactivas y ver videos cortos para manejar mejor su condición médica

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