Pemex también quiere ‘vitaminar’ autos
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Pemex también quiere ‘vitaminar’ autos

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Pemex también quiere ‘vitaminar’ autos

05/10/2018

Como usted sabe, tras la implementación de la reforma energética surgieron más de 40 marcas de gasolina diferentes a Pemex –que actualmente suman unas 3 mil estaciones–, incluidos nombres como los Shell, Repsol, BP, Oxxo Gas, Hidrosina, Petro-7, Chevron y Gulf. Aunque por ahora, el precio no es un factor real de competencia –dado que el proveedor del combustible sigue siendo el mismo–, alrededor del 30 por ciento de los comercializadores se han enfocado en la venta del carburante con aditivo para diferenciarse de sus rivales.

Si usted es cliente de Repsol, sabrá que la marca de origen español maneja la promesa de que su gasolina rinde más que el resto, en tanto que BP asegura que el combustible que despacha protege el rendimiento del motor del coche.

Pemex no quiere quedarse atrás en esta tendencia.

Nos dicen que la empresa que encabeza Carlos Alberto Treviño lanzará en unos días su propio aditivo para combustibles, a fin de recuperar la confianza del mercado y así atraer a los clientes que le quitaron las nuevas marcas. En general, la introducción del producto se suma a las iniciativas de la compañía para darle una nueva cara a Pemex ante los consumidores –incluido el cambio de colores y algunos ajustes a su logo–, además de la campaña publicitaria con Checo Pérez, piloto de Fórmula 1.

Quizá, uno de sus principales desafíos será eliminar la percepción entre los automovilistas de que no da litros de a litro. Todo un reto, ¿no cree?

No sólo en México, también en Estados Unidos las ventas de autos se mantienen deprimidas. Según lo anunciado el martes en el país que gobierna Donald Trump, durante septiembre de 2018 se comercializaron 17.4 millones de unidades, 5.8 por ciento menos que en igual mes del año pasado.

Se trata de una mala noticia para la mexicana de autopartes Nemak, dado que sus clientes Ford y General Motors reportaron caídas de doble dígito en la comercialización de unidades.

La primera desplazó 11.2 por ciento menos vehículos entre septiembre de 2017 y el mismo mes de este año, mientras que la segunda tuvo una caída de 11.1 por ciento en el tercer cuarto de 2018. Las dos firmas sumadas representaron el año pasado el 51 por ciento del volumen de ventas de Nemak, que dirige Armando Tamez Martínez.

Pero no todo es negativo. Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que aporta 11 por ciento al negocio de Nemak, vio alza en ventas de 11 por ciento en septiembre. Algo alentador en México, es que la caída en ventas se está ‘amortiguando’.

Sin duda, uno de los temas más leídos este año en los medios es el de los ciberataques. ¿Sabe cuánto cuestan en México? Según B-Drive IT, que dirige Guillermo Chávez, al año dejan pérdidas de entre 3 mil y 5 mil millones de dólares.

Además, México es el segundo país de América Latina con mayor incidencia, solo detrás de Brasil, y el octavo a nivel mundial. Se estima que alrededor del 87 por ciento de las firmas han tenido incidentes de seguridad de la información y el costo promedio de afectación ronda el millón y medio de dólares.

Ante esto, los expertos advierten que la iniciativa privada requiere grandes volúmenes de almacenamiento de datos en servidores o en la nube, por lo cual es imperante proteger las operaciones. B-Drive IT presume de ofrecer soluciones de IT integrales basadas en un diagnóstico de riesgo derivado de un ‘análisis en el tráfico de información’. En la actualidad es un aliado clave de firmas como Google, Extreme Networks, Avaya y Symantec, entre otras. ¿Le interesa estar protegido? Échele un grito a Chávez.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.