Patrón ‘embriaga’ a Cuervo en la BMV
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Patrón ‘embriaga’ a Cuervo en la BMV

COMPARTIR

···
Opinión

Patrón ‘embriaga’ a Cuervo en la BMV

24/01/2018
1
 

 

Edward Brown. (De Jefes)
,

¿Ha tenido oportunidad de ver la acción de Cuervo en la BMV?

Le preguntamos porque en el intradía de ayer los títulos del mayor productor de tequila del mundo llegaron a cotizar a un máximo de 35.32 pesos, 5.4 por ciento arriba de su nivel de cierre de un día antes.

¿La razón? Su revaluación tiene que ver con las condiciones en que se dará la compra de Patrón Spirits International por parte de Bacardí. El lunes el productor de ron reveló que se hará del fabricante de tequila superpremium por un monto de cinco mil 100 millones de dólares, lo que le permitirá ampliar sus operaciones en Estados Unidos.

Según los datos de su página en internet, Patrón tiene actualmente un volumen anual de ventas de dos millones de cajas de nueve litros.

Los expertos hicieron números y consideran que esta operación involucra un múltiplo Valor de la Compañía a Flujo Operativo (EBITDA) de alrededor de 26 veces, 65 por ciento arriba de las 15.7 veces en que se negocia actualmente Cuervo en la BMV. En otras palabras, la emisora mexicana está barata.

Desde hace tiempo Bacardí ha mantenido una participación de 25 a 30 por ciento en Patrón, que dirige Edward Brown, aunque con el acuerdo definitivo va por el 100 por ciento.

Más allá de la atractiva valuación con que cotiza Cuervo, expertos como los de Santander aseguran que la noticia es positiva para la mexicana porque refleja el gran interés de jugadores globales por la categoría de tequila -Diageo compró Casamigos y ahora Bacardí a Patrón- y las operaciones se están dando con premios significativos sobre el nivel en que cotiza Cuervo. Habrá que ver qué adquisición sigue.

DISCO GYM VA POR MÁS MÚSCULO
Los problemas de obesidad y diabetes en México no sólo han motivado un consumo más alto de productos bajos en calorías y grasas, también una mayor práctica de ejercicio. Esto ha acelerado la apertura de gimnasios en el país, lo que es aprovechado por empresas como 1Ride.

¿La ubica? Es una cadena de gimnasios que opera bajo el concepto de boutiques fitness, donde las personas se ejercitan en bicicletas fijas y en un espacio acondicionado con luces y música (tipo discoteca).

Su primera unidad se inauguró en diciembre pasado con una inversión de alrededor de 20 millones de pesos en la colonia Lomas de Chapultepec, al poniente de la CDMX, y ahora va por cinco unidades más.

Chris Dedicik, CEO de 1Ride, detalló que en febrero abrirán su segundo establecimiento, el cual se ubicará en Polanco.

“Tenemos el plan de abrir hasta tres boutiques más antes de que termine este año”, nos contó Dedicik. El plan del ejecutivo para 2019-2020 contempla la apertura de tres a cinco gimnasios por año e incluso salir de la CDMX a metrópolis como Guadalajara y Monterrey. ¿Usted dónde se ejercita?

LA ARGENTINA QUE PRESTA EN MÉXICO
¿Usted cada cuando solicita un crédito? Las últimas cifras del Reporte Nacional de Inclusión Financiera revelan que en México poco más de la mitad de la población pide un préstamo al año, por encima del promedio mundial que anda en 42 por ciento.

Esta situación es aprovechada por firmas como Afluenta. ¿La ubica? Es una empresa financiera que ofrece un servicio de préstamos de persona a persona, pues funciona como intermediaria entre inversionistas y solicitantes.

Según nos cuentan, el grupo que en México dirige Rebeca Azaola estudia varios factores, entre ellos la regulación de cada país, para determinar su estrategia de crédito.

En su primer año en México -que cumplió en octubre de 2017-, la fintech otorgó cerca de 650 créditos y sumó 700 inversionistas. Los préstamos de Afluenta son de hasta 60 mil pesos con intereses en función del riesgo del cliente, y las tasas van de 9.9 hasta 47 por ciento. ¿Necesita un crédito?

,

También te puede interesar:
Energía que se la lleva el tren
Súpers de la ANTAD cierran 2017 con menor crecimiento en tres años
Estas Fibras desafían a Trump

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.