​​¿Otra vez en 2013?
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​​¿Otra vez en 2013?

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​​¿Otra vez en 2013?

30/05/2018

Juan Carlos Días Arelle, director general de GEO, anda preocupado por estos días. Resulta que, recientemente tuvieron que comparecer en un juicio mercantil promovido en su contra por Banorte, que es el principal accionista de la empresa.

A través de Sólida Administradora de Portafolios, que es la división inmobiliaria de Banorte, el banco demandó a la desarrolladora de vivienda GEO por incumplimiento en un fideicomiso mutuo que tenía el objetivo de comprar terrenos para desarrollar unidades habitacionales.

Sólida y Banorte argumentan que, debido al incumplimiento de GEO en la compra de terrenos, la desarrolladora de vivienda ya perdió sus derechos para recibir dinero por la venta o liquidación del patrimonio del fideicomiso.

El problema para GEO es que, si no logra un acuerdo con Sólida para remediar los incumplimientos y establecer nuevas condiciones para el desarrollo de los inmuebles, perderá una parte significativa de su inventario inmobiliario y no tendrá terrenos para sustentar su plan de negocios.

El inventario inmobiliario que la sociedad que Banorte y GEO tienen en este fideicomiso asciende a la nada despreciable cantidad de 2 mil 888 millones de pesos.

Este sería un grave problema para GEO, luego de que, tras la reestructura de 2013 fue ‘salvada’ justamente por Banorte, que en ese momento accedió a inyectarle recursos para levantar su negocio.

¿Será que GEO está a un paso de regresar a 2013?

Farmacias Benavides, que dirige Macedonio Garza, quiere compensar los periodos de menor venta de artículos farmacéuticos con una mayor producción de medicamentos y productos de belleza de marca propia, además de impulsar la apertura de consultorios y su servicio a domicilio.

Esto, debido a que el área más importante del negocio es, naturalmente, su zona de farmacia, que representa 73.3 por ciento de los ingresos totales; 15.5 por ciento proviene de higiene y belleza; 10.1 por ciento de consumo y 1.1 por ciento de fotografía.

Por lo pronto, en el primer trimestre de este año la regiomontana abrió 11 nuevas unidades, con lo que ya alcanzó las mil 203 farmacias. La empresa se ha beneficiado por la sociedad que tiene con Walgreens Boots Alliance, quien ha ayudado a la mexicana con iniciativas para innovar en servicios farmacéuticos, fotográficos y de perfumería.

Entre los productos de marca propia de la empresa destacan No. 7, Soap & Glory y Botanics.

Sin duda es una empresa saludable.

Ópticas Devlyn, que lleva Patrick Devlyn, logró entrar a París, pero no, no nos referimos al país gobernado por Emmanuel Macron, sino a las Farmacias París, concretamente a la unidad que se ubica en República de El Salvador, en la colonia Centro, en la Ciudad de México.

Se trata de dos viejas empresas -Devlyn tiene 80 años y Farmacia París 74- que han decidido fusionar su historia para complementarse como negocio.

Esta nueva unidad de Devlyn, dentro de Farmacia París, contribuyó a que la empresa de salud óptica ya lograra superar los más de mil 200 puntos de venta en México y seguramente irá por más. ¿Usted cómo ve?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.