Nuevo TLCAN blinda a José Cuervo
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Nuevo TLCAN blinda a José Cuervo

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Nuevo TLCAN blinda a José Cuervo

02/10/2018

Si ya revisó el amplio documento donde se plasma el nuevo TLCAN ahora llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), encontrará que algunas ‘empresas aztecas’ resultaron beneficiadas, al quedar blindadas de posibles actos de competencia desleal en los tres mercados.

Una de ellas, es José Cuervo, el mayor productor de tequila del mundo y que preside Juan Francisco Beckmann Vidal. Resulta que en el anexo de Alcohol, dentro el capítulo de Agricultura del USMCA, se señala que Canadá y Estados Unidos deben reconocer al tequila y mezcal como producto único de México y que sólo deben comprarlo en el país, con lo que se cierra la puerta a la piratería china o de otras naciones asiáticas.

¿Qué tan grande es el mercado ilegal de las bebidas alcohólicas? Tan solo en México se estima que tiene un valor de casi 19 mil 500 millones de pesos o su equivalente a más de mil millones de dólares al año.

Para Cuervo se trata de un asunto de la mayor importancia, dado que alrededor del 20 por ciento de la venta formal de tequila que se hace al año en Estados Unidos es de su cosecha, según datos de Statista.

Un indicador aún más relevante. Estados Unidos y Canadá representan para la compañía de bebidas el 60 por ciento de sus ingresos totales y el 52 por ciento de su volumen de ventas a nivel mundial, esto al incluir el portafolio total de productos de la multinacional.

Así que las barreras a la competencia desleal en esos países serán primordiales para la firma que tiene más de 220 años de existencia. ¿Brindará Beckmann por el USMCA? Es muy probable.

Apenas ayer le contábamos de los planes de la francesa Total en México –donde ya suma 50 gasolineras y su primera tienda de conveniencia–, para instalar talleres mecánicos y centros de autolavado.

Pero Total no es el único jugador que busca ofrecer más servicios para ganarse la preferencia de los clientes en el país. Resulta que la red de gasolineras G500 –que el pasado 27 de septiembre cumplió un año de operaciones– también analiza la posibilidad de ofrecer el servicio de lavado de vehículos dentro de sus estaciones.

Nos cuentan que G500, que dirige Luz María Gutiérrez, ya evalúa cómo operar los nuevos negocios y en qué lugares ubicarlos. Aunque el plan es presentarlos hacia la segunda mitad del próximo año, por ahora tiene pendiente ofrecer la gasolina que introducirá a México Glencore.

Con ello, buscan conseguir mejor precio y trasladar este beneficio al cliente. Ojalá, así sea.

A lo mejor no se enteró, pero el pasado viernes IEnova anunció una nueva asociación como parte de su estrategia de diversificación de negocios.

La empresa que dirige Tania Ortiz formó una sociedad con Trafigura –multinacional fundada en 1993 y dedicada a la venta de metales básicos y energía–, a fin de desarrollar en Manzanillo una terminal marítima de 200 millones de dólares para la recepción, almacenamiento y distribución de productos refinados.

La mexicana tendrá el 51 por ciento del nuevo negocio y estará a cargo de todos los aspectos de la implementación del proyecto y sus operaciones, mientras que el restante 49 por ciento estará en manos de Trafigura.

Para los expertos que cubren la emisora, se trata de un anuncio relevante dado que el mercado de almacenamiento de líquidos es atractivo y creciente dentro del sector de infraestructura energética en México.

En los últimos 12 meses, IEnova ha perdido más de 10 por ciento de su valor y los de Santander le ven un potencial de subida de más de 24 por ciento a un año. ¿Comprará?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.