De Jefes

Nueva energía de Acciona en México

La empresa líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en el mundo inaugurará su nueva planta de aspas para aerogeneradores en Matamoros.

Aquí le hemos comentado de las expectativas positivas del negocio de la generación de energías renovables en México. Si usted recuerda, la Ley de Transición Energética establece que al finalizar 2018 el 5 por ciento del consumo eléctrico industrial debe de provenir de fuentes renovables para subir gradualmente cada año y alcanzar hasta 35 por ciento en 2024.

Esto lo tienen muy claro firmas como Acciona. ¿La ubica? Es líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en el mundo.

Cuentan que en marzo la firma de origen español inaugurará su nueva planta de aspas para aerogeneradores en Matamoros, Tamaulipas. Se trata de un proyecto que empleará a 900 personas.

Para Miguel Ángel Alonso Rubio, CEO de la división energética del grupo, este tipo de proyectos son muy importantes para ellos, ya que les permite impulsar aún más la construcción de parques eólicos de generación eléctrica en México. A decir del ejecutivo, la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de México no representa un riesgo para firmas ibéricas como Acciona, e incluso, en la toma de protesta de AMLO del pasado 1 de diciembre estuvieron presentes representantes del gobierno español encabezados por el rey Felipe VI.

Antes de ese evento, la nueva administración sostuvo una reunión con empresarios de ese país, los cuales fueron informados de la buena relación de México con España. Recuerde que después de las firmas estadounidenses, las españolas son las que más invierten en 'suelo azteca'.

Las oportunidades de Vesta

En su momento, aquí le contamos que a pesar de la incertidumbre por temas como el TLCAN, las elecciones en México, y la política macroeconómica del nuevo gobierno en el país, un negocio que nunca perdió su dinamismo fue el de la demanda de propiedades industriales.

¿La razón? Los de Vesta, operador y propietario de parques industriales, lo atribuyen al atractivo de las multinacionales para manufacturar en México ante la mano de obra barata y calificada, la cual incluso se volvió más competitiva con la debilidad del peso.

Total que la actividad de arrendamiento y de expansión mantuvo su dinamismo y niveles saludables en todo México. Incluso, la firma que dirige Lorenzo Berho Corona considera que las tensiones comerciales de Estados Unidos han permitido la llegada de más empresas de Japón.

Sobre las oportunidades de expansión, los de Vesta aseguran que su nivel de apalancamiento es suficiente para financiar su portafolio de proyectos en desarrollo de 125 a 130 millones de dólares al año para el periodo que va de 2019-2020.

Con solvencia para crecer, pues.

Afianza lugar en ‘La Cuarta Transformación’

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuue) se queda e incluso, se encuentra contemplada en el ejercicio presupuestal de 2019. Hace unas semanas se desconocía si el órgano desconcentrado de la Sener desaparecería como parte de estrategia de austeridad planteada por el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿Ubica al organismo? Se creó en 2008 y lo dirige Odón de Buen Rodríguez. Entre otras cosas, se dedica promover y proporcionar asistencia técnica para el uso eficiente de la energía.

Según nos cuentan, para el año próximo la Conuee verá reducido su presupuesto de 120 a 95 millones de pesos.

El nuevo gobierno parece que no tendrá que buscar quién sea el titular del organismo, pues todo indica que hay voluntad para que De Buen Rodríguez siga al frente de la institución, claro, con un menor salario, como el resto de los funcionarios.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.