Nemak convence a inversionistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nemak convence a inversionistas

COMPARTIR

···

Nemak convence a inversionistas

02/10/2017
1
 

 

Armando Tamez. (De Jefes)
,

Hace más de un mes, en este espacio le contábamos que Nemak, la subsidiaria de Alfa dedicada a producir autopartes, cotizaba en mínimos históricos en la BMV. ¿La razón? En los últimos trimestres tuvo resultados débiles y por debajo de lo esperado. Es más, recortó su guía para 2017 y había preocupaciones por el impacto que pudiera traerle un nuevo TLCAN.

Sin embargo, el pasado viernes parece que mucho de esto quedó atrás para los inversionistas. Los títulos de Nemak en la BMV llegaron a ganar 8.2 por ciento y cerraron la sesión con un avance de 7.2 por ciento.

¿Por qué? En el Nemak Day, Armando Tamez, CEO de Nemak, despejó temores de los inversionistas por posibles cambios en el TLCAN. El ejecutivo dejó en claro que el modelo de negocio de la firma puede mitigar cualquier riesgo.

En su opinión, trasladar capacidad de producción de autos de México a Estados Unidos sería difícil y muy costoso, además de que Nemak es el único productor independiente de bloques de motor en la Unión Americana (donde opera a 80 por ciento de capacidad).

Tamez espera que el flujo operativo del grupo crezca a una tasa anual compuesta de 8.0 por ciento entre 2017 y 2025, por arriba de 5.0 por ciento que proyectan los analistas.

Aunque prevé una caída en la venta de autos en Estados Unidos para este año, confía en que se estabilice hacia 2018-2019 para acercarse a 17 millones de unidades. En Nemak Day el ejecutivo y su equipo dijeron que los drivers del crecimiento de la empresa serán China y el negocio de componentes estructurales y para autos eléctricos. Es más, no descartaron subir su contenido en estos últimos entre un 20 y 40 por ciento. Se adapta a la nueva tendencia.

RATINGS HUNDIERON PROPUESTA DE UNOTV-AMX-TELEMUNDO
Dos factores fueron centrales para que la FMF (Federación Mexicana de Futbol Asociación) aceptará la oferta de Televisa-TV Azteca, lo que ha generado ruido.

El primero es que la de las televisoras garantizaba gratuidad para que los aficionados del futbol vieran los juegos del ‘Tri’ mientras que la otra obligaría a suscribirse y pagar por medios digitales vía internet.

El segundo, un estudio de audiencias, con base en datos de Nielsen México, dejó ver que la penetración de plataformas digitales y TV restringida en México no tiene comparativo con la TV abierta. En los juegos de la Selección Mexicana de Futbol en las Olimpiadas de Londres 2012, hubo una audiencia acumulada de 50 millones de personas por Televisa y TV Azteca, frente a las Olimpiadas de 2016 en Río en donde la Selección, al ser transmitida por Fox, ESPN y Canal 22, rondó apenas 8.5 millones de personas.

Esta circunstancia pondría en riesgo el principal ingreso de la FMF y el ‘Tri’, que son los patrocinadores oficiales y cuya inversión es superior a 450 millones de dólares. Por esos elementos, una amplia mayoría de clubes votó a favor de la oferta de la TV abierta.

DISTRIBUIDORES ‘UNÍOS’
Los esfuerzos para apoyar a las víctimas del pasado terremoto en México siguen firmes. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) llamó a sus socios a participar en la reconstrucción de las ciudades afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Nos dicen que el organismo que encabeza Guillermo Prieto Treviño pidió a las agencias de vehículos enfocar esfuerzos por medio de instituciones como la Cruz Roja o la Fundación Carlos Slim. Incluso difundió una lista con números de cuenta para hacer donaciones, pues para la AMDA más importante que reparar las agencias dañadas es ayudar a las comunidades donde se ubican para que pronto vuelvan a la normalidad.

Para el organismo empresarial es prioridad que el país retome la ruta del crecimiento lo antes posible, lo que exige tener a todos de pie.

,

También te puede interesar:
Cairo, pero de México
Cero y van tres con Sigma
‘Cimientan’ ganancias en la BMV

,

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.