De Jefes

Millonarios contratos provocan una Fiesta... Inn

Casi 6 de cada 10 nuevas habitaciones de hotel nuevas en los próximos tres años serán de Fiesta Americana y Fiesta Inn.

Seguro usted lo recuerda. El pasado 10 de mayo el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, reveló que México escaló en 2017 del octavo al sexto lugar entre los países que más reciben viajeros internacionales, cosa que habrá de confirmar la Organización Mundial de Turismo.

Según datos de la dependencia, el año pasado llegaron 38.3 millones de turistas extranjeros, 12 por ciento más respecto a 2016. Y la tendencia positiva se mantiene -con todo y la inseguridad-, pues al primer cuarto de 2018 el alza en este rubro fue de casi 13 por ciento.

La creciente expansión del turismo receptivo demanda cada vez más hospedaje y alimentos en el país, algo que tiene muy claro Grupo Posadas, dueña de Fiesta Inn (FI) y Fiesta Americana (FA).

"En nuestro Plan Maestro 2020 podríamos llegar a 300 hoteles, poco más del doble de los que tenemos (ahora)", nos dijo hace casi tres años José Carlos Azcárraga, CEO de Posadas. Era el cierre del segundo trimestre de 2015, cuando la firma tenía 136 establecimientos, ahora son 165 y va por más.

Al finalizar marzo de 2018, el plan de desarrollo de Posadas, que preside Pablo Azcárraga, comprendía contratos con terceros para operar 54 nuevos hoteles -la mayoría en México- con 9 mil 767 cuartos. Son proyectos por mil 462 millones de dólares y de los cuales, Posadas aportará sólo el 6.4 por ciento, pues la mayor parte correrá por cuenta de inversionistas independientes.

Son hoteles que expandirán 38 por ciento la oferta actual de cuartos de la firma y serán inaugurados entre el segundo trimestre de 2018 y la primera mitad de 2021. Casi 6 de cada 10 nuevas habitaciones serán FA y FI. ¿Usted en cuáles se hospeda?

Hyatt también va por más

Otro de los jugadores hoteleros que también quiere aprovechar el boom del turismo en México es Hyatt Hotels Corporation, cuya oferta de cuartos en México creció 3.3 veces en la última década.

A la fecha, está presente en nueve entidades con siete de 14 de sus marcas líderes -incluidas Hyatt Place, Hyatt Regency, Hyatt House y Grand Hyatt- a través de 16 hoteles con 4 mil 673 habitaciones.

El grupo que tiene como director regional de las marcas Hyatt Place y Hyatt House a Luciano Julio, abrirá un Hyatt Place en Aguascalientes. Dicen que tendrá 144 cuartos, será el sexto bajo esta marca en México y lo manejará Grupo Hotelero Santa Fe.

Además, está por llegar la marca de lujo Park Hyatt. Uno de los hoteles de esta franquicia se inaugurará durante 2020 en Los Cabos y otro más en la CDMX un año después. Aseguran que son propiedades de alto nivel, diseñadas para satisfacer las necesidades del viajero global perspicaz. ¿Usted es uno de ellos?

‘Oportunidades de gas’ para IEnova

A lo mejor ya lo leyó o escuchó. La Sener alista lo que será la primera licitación para el almacenamiento de gas natural. Como parte de ello, abrió la primera etapa del cuarto de datos para las empresas interesadas.

Los que están enterados del proceso, dicen que antes de que finalice 2018 se subastarían por lo menos 10 mil millones de pies cúbicos de nueva capacidad, muy por arriba de lo previsto inicialmente.

Esta es una muy buena noticia para IEnova, que dirige Carlos Ruiz Sacristán. ¿Por qué? Sempra Energy, grupo controlador de IEnova, tiene experiencia en la operación de esos activos en la Unión Americana.

Además, para 2018 los planes de IEnova consideran la integración de proyectos con inversiones de 500 a 750 millones de dólares.

Recuerde que el grupo se ha diversificado y ya opera en los segmentos de líquidos, renovables, de transmisión de energía y gas natural. Está en todo.

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