¿México, parte del hito histórico de Apple?
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¿México, parte del hito histórico de Apple?

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¿México, parte del hito histórico de Apple?

06/08/2018
Actualización 05/08/2018 - 23:01

Como usted sabe, el pasado jueves Apple se convirtió en la primera empresa en la historia de Wall Street que alcanza un valor de mercado de un billón de dólares. Esto, después de revelar resultados trimestrales mejores de lo esperado por los analistas y aumentar sus expectativas de ingresos para el último cuarto (julio-septiembre) de su año fiscal 2018.

Sus ventas de los primeros nueve meses de dicho año (terminados el 30 de junio de 2018) sumaron 202 mil 695 millones de dólares, 14.7 por ciento mayores a los registrados en igual lapso de 2017.

En conferencia telefónica con analistas, Luca Maestri, CFO de la multinacional, explicó que uno de los mercados que incidió en este desempeño fue México. De acuerdo con el ejecutivo, ‘el país del tequila y los tacos’ es de las 15 plazas que más contribuyeron a la fortaleza de la facturación de la compañía de la manzana.

En el tercer trimestre de su año fiscal 2018, los ingresos de Apple por la venta del iPhone (su teléfono inteligente) crecieron 20 por ciento respecto a igual lapso del ejercicio anterior, determinado en buena medida por el buen comportamiento mostrado en Estados Unidos, China, Canadá, Alemania, Australia, Rusia y México.

En ese lapso se comercializaron 41.3 millones de iPhones, con un crecimiento de doble dígito en varios de estos mercados, incluido ‘el país azteca’, donde el equipo tiene una presencia importante.

Todo indica, que la Applemanía sigue fuerte en México y Tim Cook, presidente de la firma lo sabe, ¿Usted tiene iPhone?

Usted lo ha visto, desde 2016 una de las empresas mexicanas más activas en el tema de fusiones y adquisiciones en Estados Unidos ha sido Grupo Cementos Chihuahua (GCC). En noviembre de ese año expandió sus operaciones en ese país al comprarle a Cemex activos con un valor de 306 millones de dólares.

Además, en junio de este año intercambió algunos con CRH, fabricante de materiales de construcción de origen irlandés.

Así, al primer semestre de 2018 poco más de 7 de cada 10 dólares de sus ingresos consolidados los generó en el país que gobierna Donald Trump y todo indica que la proporción crecerá. ¿Por qué? En conferencia telefónica con analistas, ejecutivos del grupo que preside Federico Terrazas Becerra dijeron que el negocio del cemento en ese país sigue siendo prioritario en la lista de futuras inversiones de GCC.

En ese sentido, revelaron que la empresa busca concretar la compra de plantas de cemento en mercados aledaños a los que ya opera en Estados Unidos. También, dejaron en claro que analizan expansiones en Odessa, Samalayuca o Chihuahua. Así que espere más crecimiento orgánico e inorgánico de GCC.

¿Sabía que cada vez se come más pollo en México? En los últimos cuatro años, el consumo per cápita anual del alimento creció 28 por ciento, al pasar de 25.6 a 32.88 kilogramos, lo cual fue aprovechado por la estadounidense Pilgrim’s Pride.

En conferencia con analistas, Bill Lovette, CEO de la empresa, reconoció que para Pilgrim’s Pride es muy relevante México, mercado donde elevaron 17 por ciento el flujo operativo durante el segundo trimestre de 2018, esto a pesar del efecto negativo del tipo de cambio.

Por ello, Lovette dijo que subirán su apuesta en el negocio del pollo en el país, y como parte de ello, invertirán en su planta de Veracruz para duplicar capacidad de producción.

En ‘suelo azteca’, el grupo maneja las marcas Pilgrim’s Fresco, Pilgrim’s Alimentos Preparados y Del Día, con las cuales llega a un 35 por ciento del mercado de comida hecha para vender. Pero la americana quiere volar más alto.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.