De Jefes

Megainversión de turisteros ante AMLO

Los empresarios del sector están viviendo un gran momento y ahora esperan que la inercia siga con el nuevo gobierno.

En este espacio le hemos platicado del boom que mantiene el sector turístico en México, con todo y el ambiente de inseguridad. El pasado 19 de agosto, la Sectur reveló que al primer semestre de 2018 arribaron al país 20.6 millones de viajeros foráneos, 7.3 por ciento más que en igual lapso del año pasado, al tiempo que los ingresos por divisas subieron 4.3 por ciento, a 11 mil 107 millones de dólares.

Y todo indica que la tendencia positiva se puede mantener hacia adelante. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga y que aglutina a hoteleros, desarrollos inmobiliarios, agentes navieros, restauranteros y aerolíneas, entre otros jugadores, se ha comprometido a invertir unos 25 mil millones de dólares para el sexenio que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esto, estima el equipo de Azcárraga, permitirá la generación de ingresos por turismo de 46 mil millones de dólares y un millón 100 mil empleos directos.

Para el también presidente de Grupo Posadas –dueño de las marcas Fiesta Inn y Fiesta Americana–, dichas inversiones serán posibles si se mantiene el presupuesto de promoción para el sector, se desarrolla más infraestructura turística, no se retrasa el NAIM y que los recursos provenientes del impuesto estatal al hospedaje se destinen al fomento de los destinos regionales.

Además, Azcárraga pedirá al presidente electo de México establecer los acuerdos necesarios en materia de seguridad en las zonas turísticas, capacitación y empleos, y promoción de proyectos turísticos sustentables, una ventanilla única y la simplificación de trámites para la inversión productiva en el sector. Que se aliste AMLO, habrá muchas peticiones.

Nueva marca de la dueña de Whiskas

¿Ubica algún negocio que crezca fuerte en el sector consumo? Uno de ellos, es el de alimentos para mascotas, particularmente el de gatos. Según estimados de Euromonitor, entre 2013 y 2018 tendrá una expansión en volumen de 32 por ciento y la perspectiva es que al 2023 aumente 46 por ciento. Se trata de algo que tiene muy claro Mars México, dueña de la marca Whiskas, la cual es líder del mercado de alimentos para gatos con una participación de 42.9 por ciento, seguido de Minino de Neovia con 8.3 por ciento, y Purina Cat Chow de Nestlé con 4.5 por ciento.

Ante las perspectivas positivas del negocio, Mars alista –a través de su división Petcare– el lanzamiento de una nueva marca en México, proyecto que puede concretarse en el segundo semestre de este año.

Francisco Ríos, director de asuntos corporativos de Mars, nos dijo que aunque la demanda del alimento para gatos no crece tanto como la de perros, ampliarán su producción en las plantas de Guadalajara y Querétaro. Mars quiere 'maullar' más, pues.

Otro ‘Año de Hidalgo’

Pese a ser un año de incertidumbre en México, uno de los estados que sigue captando inversiones es Hidalgo. En el segundo año de gobierno de Omar Fayad Meneses, un grupo de 15 empresas nacionales y extranjeras han comprometido recursos para la entidad por más de 20 mil millones de pesos, los cuales en su mayoría ya se aplicaron.

Entre las empresas que en 2018 invierten en el estado se encuentran: Grupo Modelo, Atlas Renewable Energy, Al Dahra, Beaver Manufacturing, Teleperformance, MAPEI, Anton Para, Grupo Reyma, Puerta Tepeji, BioPappel, Grupo Lala, y Grupo Resuelve, entre otras.

Con los nuevos proyectos se genera la creación de unos 19 mil nuevo empleos y se abren nuevas oportunidades de más inversiones ahora que México alcanzó un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Los 20 mil millones de pesos, se sumarán a los más de 13 mil millones del año pasado. Todo pinta para otro 'Año de Hidalgo'.

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