¿‘Mareará el arancel a Cuervo?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿‘Mareará el arancel a Cuervo?

COMPARTIR

···

¿‘Mareará el arancel a Cuervo?

12/06/2018

Ayer en este espacio le platicamos del riesgo que corre una empresa como Sigma, dueña de las marcas San Rafael y Fud, por el arancel que desde la semana pasada aplicó México a la carne de puerco que se importa de EU.

Con base en lo que platicamos con expertos y fuentes del sector, el impacto que tendría esto en Sigma -fabricante de embutidos y carnes frías-, sería marginal, dado que es muy poco lo que importa de carne de cerdo, además de que abrieron los cupos para traer el producto desde Europa.

Pero otro tema que ha despertado inquietudes, es el efecto que puede tener el arancel aplicado al whiskey en una empresa como Cuervo.

Aunque se da por descontado que el impuesto tendrá un impacto pequeño en el sector de bebidas espirituosas en México -ya que el whiskey americano tiene una participación marginal en el país-, los expertos creen que se trata de una ‘bandera amarilla’ para Cuervo, el mayor productor de tequila del mundo.

¿Por qué? El arancel al whiskey puede detonar la aplicación de impuestos adicionales de ambos lados de la frontera. Imagine un escenario donde se le ocurra al presidente de EU, Donald Trump, aplicar un arancel al tequila.

El más perjudicado sería Cuervo, que dirige Juan Domingo Beckmann Legorreta, ya que el 60 por ciento de sus ingresos los genera con los envíos que hace a la Unión Americana.

Sin embargo, los expertos creen que este riesgo sería compensado parcialmente dado que la estadounidense Brown-Forman -fabricante del tequila Herradura- tiene una participación de mercado fuerte en México, por lo que le afectaría un impuesto recíproco.

Así que Trump deberá de pensarlo dos veces, antes de aplicar un impuesto al tequila.

Quizá ya se enteró. Esta semana se lleva a cabo en Toronto, Canadá, una reunión entre fondos de capital y fintech mexicanas e inversionistas institucionales canadienses.

Al respecto, Carpo Capital, un fondo de capital de riesgo, planea colocar en la bolsa de ese país a empresas mexicanas en un plazo de entre uno y dos años. Su principal opción es la Bolsa de Valores de Toronto.

Jorge Ortiz, uno de los socios del fondo, nos dijo que como parte de la visita, se reunirán con el presidente de la Bolsa de Toronto para evaluar dicha posibilidad.

“Vamos a explorar, también estamos analizando la nueva bolsa, BIVA”, explicó el expresidente de FinTech México. Actualmente Carpo Capital está en vías de levantar su segundo fondo por 150 millones de dólares, cifra mayor a la que reunió en el primero de 10 millones de dólares.

El próximo viernes México celebrará el Día Internacional del Viento, y con ello Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), quiere volver a hacer énfasis de la importancia de este insumo en la generación eléctrica en México.

Aunque a la fecha sólo 5.1 por ciento de la capacidad instalada para producir electricidad en México es por la vía eólica, la AMDEE espera que este porcentaje llegue al 24 por ciento en 2031.

Se espera que dentro de 13 años las subastas eléctricas de CFE impulsen el desarrollo de estos proyectos, pero también la inversión que puedan realizar empresas privadas para el uso de esta energía en manufacturas -ya lo permite la reforma energética.

Rodríguez ha destacado el anunció de inversión por mil 200 millones de dólares en Oaxaca, lo cual brindará una capacidad adicional de 3 mil megawatts al estado y lo colocará como el mayor punto de generación eólica en México. ¿Habrá que ver hacia dónde los lleva el viento?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.