De Jefes

Los planes del nuevo CEO de Mexichem

El relevo en la dirección de la firma de tuberías de plástico apunta a cambiar el enfoque de las ventas, mejorar la rentabilidad y hasta entrarle al mundo digital.

Seguro recuerda el relevo en la dirección general de Mexichem, uno de los líderes mundiales en sistemas de tuberías plásticas a nivel mundial. Fue el pasado 31 de enero, cuando el grupo anunció el nombramiento de Daniel Martínez-Valle como su nuevo CEO, tras la renuncia de Antonio Carrillo Rule.

Martínez-Valle conoce de cerca a la multinacional mexicana, pues desde 2010 dirigió a Grupo Kaluz, conglomerado bajo el cual descuelgan Mexichem, Elementia, Grupo Financiero Bx+ y Byline Bank. En sus más de 80 días al frente de Mexichem, el economista por el ITAM ha estado muy activo, al sostener encuentros con líderes empresariales y visitar algunas de las 120 plantas que opera la empresa en 30 países.

Cuentan que en una reunión reciente con inversionistas, el ejecutivo se fijó entre otras metas clave: mantener un apalancamiento (deuda neta a EBITDA) no mayor a 2 veces, elevar los retornos sobre el capital invertido (ROIC por sus siglas en inglés) a niveles de doble dígito en los próximos dos años y lograr una integración suave con Netafim, su última compra fuerte.

Además, a fin de fortalecer la plataforma del grupo como proveedor de soluciones, el directivo reveló que aumentarán sus esfuerzos en materia de innovación y añadirán servicios en los próximos años, sobre todo en la parte digital.

Por otro lado, planea un cambio de enfoque en las ventas del grupo, del centrado en regiones a uno dirigido a productos y clientes. Martínez-Valle espera que esto se traduzca en más ingresos con gastos estables. Dicen que el ejecutivo con maestría en Negocios y Administración por la Universidad de Stanford también evaluaría la venta de activos pequeños. Desde luego, nada estratégico.

De la cerveza al crédito

Tal vez no le suene el nombre de Full Alliance Group, pero es uno de los principales constructores y operadores de tiendas de Grupo Modelo en México, bajo las marcas Modelorama y Bud Light Store.

Esta compañía, que también está en el negocio de materiales de construcción y sistemas de pago para el sector retail, acaba de entrarle a los préstamos bancarios.

La firma que lidera y preside Jacob Thomas anunció la compra de Grupo Empresarial de Tamaulipas (GBE), el cual se dedica a préstamos bancarios. ¿Por qué la adquisición? Argumentan que posee una "licencia bancaria federal mexicana", lo cual permite al grupo dar préstamos a personas físicas y morales, principalmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

GBE tiene una lista potencial de clientes, que incluye muchas empresas que buscan alternativas de financiamiento en un entorno donde los bancos tradicionales cobran tasas de interés de hasta 60 por ciento. Vaya que hay grandes oportunidades en un negocio muy lucrativo.

El blindaje automotriz

Como usted sabe, en México las cifras de secuestros y robo de vehículos han alcanzado niveles récord en los últimos años, lo que ha generado oportunidades de negocio para empresas de blindaje automotriz.

Según Esteban Hernández, CEO de AutoSafe, México no sólo es uno de los 10 mayores productores de vehículos a nivel mundial, también en coches y camionetas blindadas, pues en 2017 se modificaron contra balas y asaltos más de 2 mil 800 unidades. Incluso, el primer cuatrimestre de 2018 tuvo un crecimiento de 12 por ciento en este rubro, contra igual lapso del año pasado.

Por ello, el también presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), reveló que trabajan más en innovación y desarrollo. Como parte de esto, lanzarán un nuevo concepto llamado "Protect Me by AutoSafe Blindajes", el cual agrega 160 kilogramos de peso al vehículo, aunque aseguran, dota a sus ocupantes de una mayor protección. Vaya que se requiere.

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