Los nuevos servicios que ya planea Total para México
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Los nuevos servicios que ya planea Total para México

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Los nuevos servicios que ya planea Total para México

01/10/2018

¿Ha cargado combustible en gasolineras de la marca Total? A casi 10 meses de iniciar operaciones en México, la compañía de origen francés ya suma 50 estaciones y la semana pasada inauguró su primera tienda de conveniencia bajo el nombre de “Bonjour”.

Pero la empresa quiere ir más allá de vender café y gasolina para ganarse la preferencia de los clientes en ‘suelo azteca’. Laurent Tissot, director de Red de Estaciones de Servicio de Total, pretende instalar una cadena de lavado de autos, negocio que la compañía ya tiene muy probado en Europa. Para que tenga una idea; en Francia la multinacional opera alrededor de mil autolavados, donde incluso atienden a vehículos de superlujo.

Pero eso no es todo, nos dicen que Total también quiere colocar talleres mecánicos. El objetivo de esto, es impulsar la penetración de sus lubricantes, negocio que maneja en México desde hace 36 años. Sin embargo, este proyecto aún está en evaluación ya que incluso, en el Viejo Continente se realizan las pruebas piloto correspondientes. Recuerde que la apuesta de la firma en México es muy seria. Para finales del próximo año se fijó la meta de contar con 250 gasolineras, a las que se sumará un número importante de tiendas de conveniencia Bonjuor, y muy probablemente los autolavados.

Tissot nos aclaró que no hay garantía de que todas sus estaciones ofrezcan los servicios completos, ya que eso dependerá finalmente de los franquiciatarios –los dueños de las gasolineras– y de que haya los espacios necesarios para colocarlos.

Aunque por ahora, Total busca acelerar su expansión en gasolineras y tiendas de conveniencia –con una oferta de café y pan importados de Francia–, no descarte que el próximo año abra sus primeras unidades de autolavado con fragancias del mismo París.

¿Está al tanto de los indicadores del sector automotriz? Le preguntamos porque el Inegi anunciará esta semana un acuerdo con las empresas que conforman la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside Eduardo Solís. ¿El objetivo? Que sea el Instituto el que lleve y difunda mes a mes los datos de producción, exportación y venta de autos en México. Esto significa que volverán a reportarse cifras totales y no parciales en materia de exportación de unidades, como ha ocurrido desde de abril.

Si usted recuerda, fue en ese mes cuando se interrumpió el flujo de información, luego de que Nissan decidiera ya no hacer públicos sus datos de exportación y venta por modelo de vehículos en el país.

Fuentes del sector automotriz confían en que tras el convenio con el Inegi vuelvan a la normalidad la publicación de los indicadores, así como su veracidad. Vaya que urge.

¿Conoce a Natuzzi? Es una empresa de origen italiano dedicada a la venta de muebles y decoración para el hogar. Entre sus prioridades ha estado la expansión internacional y en México ganó presencia con la adquisición de algunas empresas locales.

Fundada por Pasquale Natuzzi y con presencia en más de 70 países, la firma diseñó una nueva estrategia para llegar a más sitios a través de Costco. Como parte de ello, Pasquale reveló que ya empezaron a vender sus productos en las cadenas de clubes de precio en Estados Unidos, y que de funcionar el experimento, podrían hacerlo en lugares como México, donde hay 39 tiendas de Costco.

Incluso, el ejecutivo cree que con esta alianza pueden ofrecer precios para competir con IKEA, la cadena sueca de muebles que alista su inicio de operaciones en ‘tierra azteca’. Todo indica que crecerá la competencia en el negocio de la decoración para los hogares en México.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.