De Jefes

Los 25 de Hilton en México

Casi 1 de cada 3 hoteles que proyecta la cadena para 2022 en la región de América Latina y el Caribe se construirá en territorio nacional. ¿Se te antoja un viajecito?

Si hace memoria, una de las revelaciones importantes del pasado Tianguis Turístico realizado en Mazatlán, Sinaloa, fue que México escaló el año pasado del lugar 8 al 6 como receptor de turistas internacionales.

En este logro ha jugado un papel relevante la infraestructura hotelera, que en número de cuartos creció 11 por ciento en el último lustro. Pero los planes de expansión no se detienen para las cadenas nacionales e internacionales.

Ejemplo de ello es Hilton, que 'hospeda' ambiciosos planes de crecimiento en México. Rumbo a 2022 la multinacional se propone desarrollar 80 nuevos hoteles en América Latina y El Caribe, y de los cuales unos 25 se ubicarán en 'suelo azteca'; en otras palabras, 1 de cada 3 establecimientos a construirse en la región estarán en el país.

Nos dicen que la compañía, cuyo vicepresidente en México y Centroamérica es José Muñoz, abrirá algunos de sus hoteles en estados como San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Guadalajara, sin dejar del lado destinos de gran demanda turística como Punta Mita y Cancún.

Los 25 nuevos centros de hospedaje serán de marcas como Curio Collection, Homewood Suites, Hampton Inn y Waldorf Astoria. Estas unidades serán operadas bajo los dos modelos que maneja Hilton en América Latina: franquicia y administración directa.

Los nuevos hoteles del grupo se sumarán a los 57 que ya opera la estadounidense en el país, bajo alguna de sus 14 marcas. Aunque Hilton está presente en 106 países, México se ha convertido en un mercado estratégico.

Vuelo sin Semana Santa

Para que esté al pendiente. En los próximos días conoceremos el indicador de tráfico de pasaje de los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASUR), Centro-Norte (OMA) y Pacífico (GAP). La baja base de comparación que enfrentaron en marzo se invertirá en abril, debido a que este año la Semana Santa cayó en el tercer mes del año y en 2017 fue en el cuarto.

Para abril, los analistas proyectan un alza promedio de 5 por ciento en el sector integrado por estos grupos aeroportuarios, lo cual estará por debajo del 11 por ciento registrado un mes antes.

En lo particular, los de Santander creen que GAP -que opera el aeropuerto de Guadalajara- y ASUR -que administra el puerto aéreo de Cancún- serán los más afectados por el efecto de calendario, al tener un mayor porcentaje de viajeros de placer.

Así, se espera que GAP, que dirige Raúl Revuelta Musalem, lidere el crecimiento del mes con un 8 por ciento, seguido de OMA con 6 por ciento, mientras que ASUR tendría un desempeño 'flat'. Le daremos los detalles.

¿Fallo contra OHL?

Seguro ubica a Paulo Díez Gargari y muy probablemente en su faceta como representante legal de Infraiber, empresa enfrascada en batallas legales contra OHL México desde hace más de dos años.

En un tuit de ayer, el abogado dijo que varios accionistas minoritarios que vendieron sus títulos de OHL México en agosto pasado a 27 pesos por unidad, demandaron ante tribunales la nulidad de la compra del 100 por ciento de OHL Concesiones por parte del IFM, además del pago de daños y perjuicios ocasionados.

Aseguró que un magistrado (al parecer Agapito Campillo Castro, juez 58 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México) admitió la demanda de un accionista minoritario de OHL México y que otorgó medidas cautelares en protección al público inversionista. "Ésta es la primera de estas demandas en ser admitida. Le seguirán muchas más", aseguró Díez Gargari en la red social.

Al parecer, con esto IFM no podría ejercer los derechos de las acciones de OHL México que ha comprado. Hasta ayer, ya entrada la tarde, en IFM nos dijeron que no habían sido notificados. Le mantendremos al tanto.

COLUMNAS ANTERIORES

Transición en Vitro: continuidad y legado
JAC Motors va por los 30 mil vehículos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.