¿Liverpool no vende acciones?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Liverpool no vende acciones?

COMPARTIR

···

¿Liverpool no vende acciones?

14/12/2017
1
 

 

Liverpool De Jefes
,

Ayer le platicábamos de la racha negativa que en la segunda mitad de 2017 acumula el principal indicador de la BMV, y en lo cual ha incidido el desempeño negativo de algunas de emisoras con peso en el mismo.

Una de ellas es Liverpool, la mayor operadora de departamentales en México y que dirige Graciano Francisco Guichard Gonzalez.

En lo que va de 2017, su acción ha perdido 21.5 por ciento de su valor, lo que contrasta con la ganancia de 5.2 por ciento del IPC de la BMV.

Peor aún, el pasado lunes cerró la sesión en 115.59 pesos, su nivel más bajo en cinco años e incluso 53 por ciento inferior al máximo que tocó en el último lustro.

¿Por qué tan golpeada? Los expertos ven tres motivos. Uno, la aversión general hacia México por temas como la incertidumbre por el TLCAN y las elecciones del próximo año. Dos, el temor de que en la zona del TLCAN el tope de las transacciones de comercio electrónico libre de arancel suba a 800 dólares, y ello reste competitividad a firmas como Liverpool ¿Ya se vio comprando esa pantallota en línea y sin impuestos? Y tres, la agresiva apuesta de MercadoLibre y sobre todo de Amazon en México en las ventas online.

Incluso, otro factor que preocupa a los inversionistas es la cartera vencida de Liverpool. Al tercer trimestre de 2017 sus cuentas vencidas a más de 90 días significaron 5.6 por ciento del crédito total, el nivel más alto desde al menos el primer trimestre de 2013.

El sondeo de Bloomberg con analistas ve un potencial de subida de 43.4 por ciento en la acción de Liverpool para los próximos 12 meses. ¿Comprará?

EL GASODUCTO QUE APRUEBA TRUMP
Si se trata de vender, no hay muro que quiera el presidente Donald Trump.

Resulta que la Comisión Federal Reguladora de Energía de ese país aprobó la operación del Sistema Nueva Era. Le hablamos de una obra que contempla la construcción y operación de un gasoducto transfronterizo con punto de origen en el Condado de Webb (Texas) y puntos de entrega en los municipios de Pesquería y El Carmen, en Monterrey.

El proyecto está a cargo de la texana Howard Energy Partners, que dirige Mike Howard y el corporativo regiomontano Grupo Clisa, que preside Gustavo Cavazos Marroquín.

Nueva Era abastecerá a las centrales de ciclo combinado de la CFE Monterrey II, Monterrey III y Noreste, además de la planta El Carmen, que anunciará Iberdrola.

Una vez completa la trayectoria del ducto en el sur de Texas y los trabajos dentro del cruce internacional entre Estados Unidos y México, el gasoducto arrancará operaciones en el segundo semestre de 2018.

Ambas empresas confían en que Nueva Era detonará el mercado de gas natural en ambos países y modernizará la red de gasoductos en México. Con que haya gas...

FRENAN COMPRAS DE EMPRESAS
Será que es fin de año o que ha permeado más la incertidumbre por temas como la renegociación del TLCAN. Lo cierto es que la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) en México perdió cierto dinamismo durante noviembre, comparado con los meses inmediatos anteriores.

El reporte que nos hizo llegar Pablo Rión revela que en el undécimo mes de 2017 se concretaron 21 operaciones con un valor de mil 875 millones de dólares, lo que representa caídas de 22 y 25 por ciento, respectivamente, comparado con igual lapso del año pasado.

En la compra de activos destacan los 220 millones de dólares que desembolsó Terrafina, que dirige Alberto Chretin, para hacerse de 20 propiedades industriales, y los 60 millones que pagó Fibra Uno por un edificio de oficinas en la CDMX.

Pese al freno de noviembre, el reporte de la consultora da cuenta de un 2017 muy fuerte en M&A en el país, pues acumulado a noviembre se concretaron 254 transacciones por 23 mil 805 millones de dólares, lo que implica incrementos de 20 y 59 por ciento, respectivamente. ¿Mucha liquidez?

,

También te puede interesar:
Récord de OPIs en la BMV
Home Depot digital
Las metas 2018 del CEO de Genomma

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.