De Jefes

Las metas de deuda e inversión de Slim en América Móvil

La firma del magnate mexicano no ha tenido los mejores momentos en la Bolsa, pero eso está por cambiar... y parece que tiene muy buen porvenir.

Seguro se ha percatado que una de las emisoras más castigadas de la BMV ha sido América Móvil en los últimos tres meses. El valor de sus títulos ha caído 25 por ciento desde su máximo de mediados de abril, sin que haya alguna razón relacionada con la empresa, dicen los expertos.

Incluso, aseguran que sus perspectivas son positivas en medio del difícil entorno por factores como la incertidumbre por el TLCAN, alza en tasas de interés y las elecciones en México.

Cuentan que la firma que dirige Daniel Hajj se ha fijado la meta de alcanzar un nivel de apalancamiento -medido por la razón deuda neta a flujo operativo (EBITDA)- de 1.5 veces este año o en la primera mitad del siguiente. Los analistas esperaban que esto se diera hasta el cierre de 2019.

La razón es muy simple: el grupo no prevé grandes adquisiciones, por lo que parte de su flujo de efectivo podría destinarse al pago de dividendos (con un dividend yield de 7 por ciento en 2020).

Al no contemplarse grandes compras, Hajj y su equipo ven las inversiones de la dueña de Telcel en un nivel de 8 mil millones de dólares por año, por debajo de los 10 mil en que estuvieron antes.

De Brasil, el segundo mercado más importante del grupo, también hay buenas noticias, pues esperan una mejora en su rentabilidad. El ejecutivo que es considerado la mano derecha de Carlos Slim anticipa una expansión de 400 puntos base en el margen EBITDA del grupo en ese país para los años venideros. Mejor tecnología, renegociación con vendedores y proveedores de servicios básicos, así como menos subsidios, deberán de contribuir a una operación más eficiente de la empresa en ese mercado.

Todo apunta a que vendrán tiempos mejores para la emisora con más peso en la BMV.

El alza de precios que viene en refrescos

¿En qué estado de la República Mexicana vive? Le preguntamos porque Arca Continental, el segundo mayor embotellador de Coca-Cola en el país, contempla subir precios para acumular un alza de 5 por ciento al cierre de 2018 o ligeramente arriba de la inflación general esperada para el año.

La firma que dirige Francisco Garza Egloff opera en 14 estados, incluidos: Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Colima.

Por el lado de los costos, aunque el 80 por ciento de las necesidades de la empresa cuentan con coberturas este año, insumos como el PET y el aluminio mantienen su tendencia al alza.

Para compensar esto, dicen que Arca Continental trabaja con un proveedor de tapas para generar ahorros de 65 a 70 millones de pesos. ¡A bajar costos, no hay de otra!

Fragua más en país de Trump

Aquí le hemos platicado de la creciente apuesta de Grupo Cementos Chihuahua (GCC), que dirige Enrique Escalante, por Estados Unidos. Hace un par de años se hizo de algunos activos de Cemex en el país que gobierna Donald Trump y el pasado jueves se reveló la aprobación de una operación para adquirir la planta de cemento Trident en Three Forks, Montana, propiedad de CRH. A cambio cedió operaciones de concreto premezclado y activos de transporte en Oklahoma y Arkansas.

La fábrica de cemento puede producir 315 mil toneladas métricas al año, que elevarán en 11 por ciento la capacidad de GCC en ese país, a 3.12 millones de toneladas métricas. Los de Citi hicieron números y creen que la operación permitirá a GCC mejorar entre 20 y 30 puntos base su margen de ganancia ante el alza de 2 a 3 por ciento en sus ingresos. Por cierto, los de Santander iniciaron cobertura en GCC con una recomendación de compra ya que le ven un potencial de subida en la BMV de 30 por ciento. ¿Le entra?

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.