De Jefes

Las compras que ve la dueña de Fud y San Rafael

La firma mexicana, cuya estrategia de diversificación geográfica de los últimos años la llevó a la compra de empresas como Campo Frío en España, tiene en la mira a Europa del Este.

¿Ubica a Sigma? Seguro que su respuesta será un sí. Es una de las empresas más grandes del mundo en la fabricación de alimentos refrigerados, incluidas categorías como carnes frías, lácteos y carnes curadas. Con marcas como Fud, San Rafael, Campo Frío, Yoplait y Noche Buena, opera en 18 países con 70 plantas y presume haber registrado un crecimiento anual compuesto de 12 por ciento en ventas netas durante 2013-2017.

Uno de los aciertos de la firma mexicana que dirige Mario Humberto Páez González es su estrategia de diversificación geográfica de los últimos años, a través de la compra de empresas como Campo Frío en España, Caroli en Rumania y Supemsa en Perú. De acuerdo con lo expuesto en el pasado Alfa Day, Páez González y su equipo tienen en la mira a Europa del Este para concretar nuevas adquisiciones. ¿La razón? Lo ven como un mercado atractivo, ya que ofrece márgenes de ganancia superiores a los que tienen en España, además de que en septiembre de 2017 se hicieron de la firma rumana Caroli Foods Group.

Adicional a esto, la compañía mexicana tiene previsto enfocarse en la compra de pequeñas empresas –con un valor de entre 50 y 100 millones de dólares–, con el objetivo de adquirir en promedio dos compañías por año. En términos de resultados, la perspectiva del grupo contempla seguir con la expansión de sus ventas y márgenes de ganancia, en especial en Europa con la puesta en operación de su nueva planta en Burgos, España.

¿Y en México? Pese al entorno retador que enfrenta en este mercado –incluida la volatilidad del tipo de cambio–, Sigma mantendrá su apuesta en materia de inversiones, aunque será más cautelosa. Empresa prevenida vale por dos.

El-Mann blindado

A propósito de las empresas precavidas, Fibra Uno, el primer y mayor fideicomiso de inversiones en bienes raíces en México, se considera blindado ante el entorno de volatilidad de los mercados financieros. De acuerdo con André El-Mann, presidente de la Fibra propietaria de la Torre Mayor, apenas el 9 por ciento de su deuda está en dólares, mientras que el 30 por ciento de sus activos generan ingresos en esa moneda. En consecuencia, el entorno de depreciación del peso frente a la divisa verde le beneficia.

Adicional a ello, la empresa cuenta con 20 mil millones de pesos disponibles en líneas de crédito para usos generales corporativos. "Una emergencia es que se nos presente algo extremadamente barato y tentador para comprar", nos dijo Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno. El ejecutivo no descarta que puedan desarrollar proyectos en lugares como Toluca o el Bajío.

KidZania ‘jugará’ en Guadalajara

¿Tiene niños y vacacionará en Guadalajara durante el invierno? Le preguntamos porque a inicios del próximo mes entrará en operación KidZania Guadalajara.

Será el cuarto centro de entretenimiento –donde los niños juegan a ser adultos– que opere la multinacional en México, si se consideran los que maneja en Santa Fe y Cuicuilco –ambos en la CMDX– y el de Monterrey. Cuentan que el corte del listón de KidZania Guadalajara se dará el próximo 6 de diciembre y su apertura un día después, un evento en el que estará el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. "Será el relanzamiento de Kidzania que le llamamos el 4.0, con nuevas actividades y sistemas operativos", nos contó Maricruz Arrubarrena, CEO de la empresa.

Con la unidad de Guadalajara, la firma llegará a un total de 25 centros en 19 países alrededor del mundo. Para el 13 de diciembre el grupo abrirá KidZania Costa Rica y el siguiente año contempla un centro en Doha, Qatar, otro en Johannesburgo, Suráfrica, y uno más en Dallas, Estados Unidos.

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