Las 600 de AutoZone en México
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Las 600 de AutoZone en México

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Las 600 de AutoZone en México

04/10/2018

En este espacio ya le hemos contado de los agresivos planes de expansión de AutoZone México, cadena de tiendas de autopartes donde usted puede conseguir desde una bujía hasta un retrovisor para su vehículo.

Cuentan que la compañía de origen estadounidense se ha fijado la meta de superar los 600 puntos de venta en el país para los próximos 12 meses, para lo cual deberá de agregar 40 a los 564 que ya opera.

En conferencia telefónica con analistas, Bill Rhodes, CEO de la empresa a nivel mundial, reveló que tan solo en el cuarto trimestre de su año fiscal 2018 —el cual concluyó en julio pasado— inauguraron 28 nuevas unidades, con las cuales alcanzaron un total de 564 en territorio nacional.

Su agresiva expansión en ‘suelo azteca’, ha llevado a que México ya represente el 10 por ciento del área de ventas de AutoZone a nivel internacional.

¿Por qué la apuesta agresiva? Datos del Inegi revelan que en julio de 2018 los ingresos del negocio de autopartes —al incluir motores, piezas metálicas, accesorios de interiores, frenos y sistemas de transmisión, entre otros— crecieron en julio de 2018 casi 19 por ciento, el mayor incremento para un séptimo mes del año desde 2012.

Con 20 años de presencia en México, la empresa compite en un mercado muy pulverizado y con un valor que en 2017 alcanzó los 879 mil 79 millones de pesos, o su equivalente a unos 46 mil 778 millones de dólares.

“México presentó ventas sólidas (en el último cuarto del año fiscal 2018) con un crecimiento constante, aunque el tipo de cambio fue un viento en contra”, dijo Rhodes.

La buena noticia para firmas como AutoZone, que convierten los pesos que facturan en México a dólares, es que el tipo de cambio se ha estabilizado e incluso, la moneda mexicana se ha recuperado.

Solo tardó 45 años en regresar, pero la próxima Convención Bancaria se va a realizar en la Ciudad de México, por primera vez… desde el sexenio de Luis Echeverría Álvarez. Esto ya se había intentado en otros años sin éxito, para reducir costos, pero siempre ganaba el hecho de ser el evento del año del sector en Acapulco.

Ahora todo indica que, acorde a los tiempos de austeridad, el gremio aceptará sin problema la decisión tomada por el Comité de Dirección de la Asociación de Bancos e México (ABM) que preside Marcos Martínez. A quien no le caerá muy bien la decisión será al estado de Guerrero y al Puerto de Acapulco, ya que en las Convenciones la actividad económica renacía. Habrá que ver si la nueva alcaldesa de Morena, Adela Román, no pide al presidente electo que abogue porque se mantengan en ese puerto.

Para que esté al tanto. Hoy se discutirá la acción de inconstitucionalidad de la Ley de Movilidad en Colima, presentada por diputados del PAN y Movimiento Ciudadano, que busca limitar a plataformas digitales como Uber para que puedan recibir pagos en efectivo.

A Federico Ranero, que encabeza Uber en México, le preocupa que la Ley restringa el número de autos registrados en las plataformas de transporte y que se impongan condicionantes en las características de las unidades, para que éstas puedan recibir pagos en efectivo de los servicios contratados a través de aplicaciones.

En 2017 el Congreso de Yucatán promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Transporte del Estado. Finalmente, la mayoría de los ministros concluyó que los requerimientos y limitaciones eran inconstitucionales. En México, el 56 por ciento de los ciudadanos no está bancarizado, lo que impide que puedan utilizar Uber.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.