De Jefes

La venta de las plantas de cogeneración de Alfa

En este espacio ya le hemos contado del proceso de venta de las dos plantas de cogeneración de energía de la petroquímica Alpek, subsidiaria de Alfa. Una se ubica en Cosoleacaque (Veracruz) y la otra en Altamira (Tamaulipas).

Desde el año pasado, Citigroup valúo los dos activos en 620 millones de dólares: el primero en 180 millones y el segundo en 440 millones.

Aunque los planes iniciales apuntaban a que la desinversión de ambas se concretaría en el segundo semestre de 2017, los tiempos se han complicado por los procesos regulatorios.

A inicios de noviembre de 2017, Alpek anunció que había iniciado con la multinacional ContourGlobal un periodo exclusivo de auditoría de compra (due diligence) confirmatorio de 60 días y para negociar la venta de dichas plantas.

La semana pasada en conferencia telefónica con analistas, ejecutivos de la empresa que preside Armando Garza Sada estimaron que ahora un convenio final para la desinversión de esos activos puede darse en los próximos dos o tres meses.

Además, revelaron que su guía de resultados del 2018 podría actualizarse con el reporte del segundo cuarto del año, donde muy probablemente se incluya la compra de las firmas brasileñas Suape y Citepe por parte de Alpek.

Otro de los varios pendientes que tiene Alfa es el nombramiento de su nuevo CFO, que habrá de remplazar a Ramón Leal. ¿Lo recuerda? Renunció al conglomerado tras haber sido investigado y multado por la CNBV al violar la Ley de Mercado de Valores. Dicen que es cosa de semanas o días para anunciarse al nuevo responsable de las finanzas de Alfa.

El relevo en American Airlines México

¿Ha viajado por American Airlines? Le preguntamos porque es la aerolínea foránea con el mayor número de operaciones desde y hacia México, y otros destinos en el extranjero.

La estadounidense conecta a la CDMX, Cancún, Guadalajara y otras ciudades mexicanas con importantes destinos de la Unión Americana, incluidos Miami, Orlando, New York y Los Ángeles.

El próximo 3 de mayo se hará oficial el relevo en la dirección general de American Airlines México. Tras muchos años al frente de la estadounidense en el país, Tony Gutiérrez –quién se retira- dejará la dirección en manos del colombiano José María Giraldo.

El sudamericano lleva más de 27 años en la aerolínea americana, donde inició como sobrecargo. Su mayor responsabilidad ha sido la de director general de American para Brasil, Colombia y Ecuador. Su nueva responsabilidad en México representa un ascenso dado el creciente peso del 'mercado azteca' para la estadounidense.

¿Por qué Emirates no aterriza en 'suelo azteca'?

Seguro está al tanto de la discusión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Uno de los argumentos de quienes lo defienden, es que el proyecto permitirá la llegada de nuevas aerolíneas.

Al respecto, la semana pasada en el marco del congreso de turismo celebrado en Argentina, Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, se reunió con un alto ejecutivo de Emirates. ¿La ubica? Es la aerolínea más grande de Medio Oriente y opera en más de 70 países, entre los que no está México. Según nos cuentan, el directivo de la empresa con sede en Dubái le transmitió al funcionario mexicano su interés por incursionar en el país.

El gobierno tiene mucho interés por conectar a México con países de Asia, entre ellos India, y para lograrlo, Emirates sería un gran aliado. La llegada de la línea aérea a México no se ha dado por dos motivos: 1) No ha encontrado una ciudad europea ideal para hacer conexiones al país y 2) Al parecer las pistas del AICM le quedan cortas a sus aviones. Así, que urge el NAIM.

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