De Jefes

La venta de activos que alista Alfa en EU

¿Qué hará Alfa con el dinero que obtenga de la venta de activos? Aquí el análisis.

El pasado jueves le decíamos que antes de que concluya 2018 habrá noticias sobre el proceso de desinversión de activos de electricidad de Alpek, subsidiaria del conglomerado Alfa, que dirige Álvaro Fernández Garza.

Se trata de las plantas de cogeneración de energía que operan en Cosoleacaque (Veracruz) y Altamira (Tamaulipas), activos en los que la compañía podría obtener entre 600 y 700 millones de dólares. Pero eso no es todo, nos contaron que Newpek, la subsidiaria de Alfa dedicada a la exploración y explotación de gas natural e hidrocarburos, también puede concretar antes de enero la venta de un paquete de campos de gas natural en Eagle Ford, Estados Unidos. Se trata de unas mil 900 hectáreas donde hay reservas de gas de lutitas, también conocido como shale gas. Aunque hasta ahora se desconoce el monto que esperan obtener por la desinversión de dichos campos, nos aseguraron que ya tienen comprador y que se trata de una empresa que cotiza en bolsa.

Resultados positivos y mejores de lo esperado, le han permitido a Alfa mejorar sus niveles de liquidez y reducir su apalancamiento. Al tercer trimestre de 2018 este último –medido por la razón deuda neta a flujo operativo–, se ubicó en 2.7 veces, por debajo de las 3.3 veces de igual periodo del año anterior.

¿Qué hará Alfa con el dinero que obtenga de la venta de activos? Aprovechar las oportunidades de inversión que se le presente en el mercado, reducir sus niveles de deuda, pagar dividendos o combinar algunas de estas opciones.

Todo indica que el dolor de cabeza que produjo a Fernández Garza la inversión en la otrora Pacific Rubiales quedó atrás.

¿Cómo van los reportes en México?

¿Ha estado al tanto de los reportes de empresas en México? Le preguntamos porque hasta ahora han revelado sus números del tercer trimestre el 20 por ciento de las emisoras que integran la muestra del S&P/BMV IPC.

Del total de las que han reportado, el 38 por ciento superaron las expectativas de los analistas a nivel de flujo operativo (EBITDA) y el restante 62 por ciento salieron en línea con lo proyectado.

El próximo 26 de octubre vence el plazo para que las empresas que cotizan en la BMV revelen sus números del tercer cuarto del 2018. Esta semana conoceremos los números de compañías como GMéxico, Cemex, FEMSA, IEnova, Lala, Televisa, GCarso y Mexichem. Para esta última, que preside Juan Pablo del Valle Perochena, se esperan crecimientos de doble dígito en ingresos y EBITDA. Le daremos los detalles.

Tec lidera en escuela de negocios

¿Le interesa estudiar negocios? Le contamos que la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, que dirige Ignacio de la Vega, fue reconocida por 11º año consecutivo como la mejor escuela de negocios en México y América Latina, según el Business Schools Ranking 2018 de Eduniversal.

El equipo de De la Vega presume que también se trata de la única escuela en México y una de las cuatro de América Latina incluidas en la máxima categoría de "5 Palmas de Excelencia", en la que Eduniversal agrupa a los 100 mejores colegios de negocios del mundo.

El ranking anual de Eduniversal califica a las mil mejores escuelas de negocios de 154 países y las distribuye en cinco categorías al considerar su nivel de internacionalización. Una vez segmentadas, los decanos o directores de dichas escuelas definen la posición de cada una en un ranking global.

Dicen que a nivel regional, EGADE Business School tuvo la calificación más elevada con 414 por ciento, seguido de la FGV-EAESP São Paulo School of Business Administration de Brasil con 335 por ciento y la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile con 335 por ciento. ¿Qué opina?

COLUMNAS ANTERIORES

Toku levanta 9.3 mdd para expandirse en AL
Leadsales presenta su ‘chatbot No-Code’ para Pymes en AL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.