De Jefes

La turbulencia de Delta en México

Menos viajes desde EU a playas mexicanas y la volatilidad del peso afectaron los números de la aerolínea asociada con Aeroméxico.

Por si no estaba enterado, el próximo miércoles Alcoa revelará sus resultados del segundo cuarto del 2018, lo que tradicionalmente marca el inicio de la temporada de reportes en Estados Unidos. Sin embargo, firmas como PepsiCo y Delta Airlines ya han anunciado sus números.

En el caso de la aerolínea, sus ingresos de la región Latinoamérica apenas crecieron 1 por ciento respecto al segundo cuarto del 2017, lo que su presidente, Glen Hauenstein, atribuyó a una menor demanda de viajes de los estadounidenses hacia las playas de México y al tipo de cambio en la región.

En conferencia con analistas, el ejecutivo destacó que tuvieron que reducir su oferta de vuelos hacia y desde México, Centroamérica y El Caribe. A pesar de los deslucidos resultados, Hauenstein aseveró que se mantienen optimistas, ya que después de las elecciones en México el peso se ha estabilizado frente al dólar, lo que incidirá de forma favorable en los ingresos que generan en 'territorio azteca' hacia los siguientes trimestres.

Así, Delta Airlines espera volver a expandir su capacidad en vuelos hacia la segunda mitad del año. El presidente de Delta aseguró que la asociación con Aeroméxico les brinda una gran plataforma para proporcionar el mejor producto para los viajeros de negocios y turistas desde y hacia México. Por tanto, Hauenstein consideró que lo peor de la turbulencia ya pasó.

Estos liderarán resultados de la banca

Al igual que las empresas, entre el 19 y 26 de julio los bancos que operan en México revelarán sus resultados del segundo trimestre de 2018. Según los analistas que cubren el sector, BanBajío y Regional serán los que entreguen las mejores cuentas.

Para el primero avizoran un alza de más de 24 por ciento en su utilidad por acción, apoyado en una aceleración en el crecimiento del crédito y una cartera vencida inferior al 1 por ciento (de las más reducidas del sector).

El segundo, para el que expertos anticipan un aumento cercano al 20 por ciento en su ganancia por acción, se verá favorecido de menores provisiones. Para Banorte, las proyecciones apuntan a un alza de más de 20 por ciento en la misma métrica, apoyado por el segmento de consumo, el cual seguirá siendo el principal catalizador de sus resultados.

En contraste con BanBajío, Regional y Banorte, los analistas estiman que Gentera -dueña de Compartamos Banco y que dirige Enrique Majós Ramírez-, tendrá los resultados más débiles del sector con una caída de alrededor de 19 por ciento en su utilidad por acción, reflejo del estancamiento en su cartera de crédito. Dicen que la competencia alcanzó a la microfinanciera.

El donativo de General Motors

A 10 meses de ocurridos los sismos que golpearon a México, aún hay muchas obras pendientes de rehacer y construir para beneficio de las comunidades afectadas.

Una de las empresas que a lo largo del año ha realiza diversas actividades de apoyo a dichas comunidades es General Motors de México. Nos dicen que al mediodía de hoy la automotriz entregará un donativo superior a 2 millones de pesos al Fideicomiso Fuerza México. El dinero será destinado a construir 13 casas en la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca, en beneficio de las familias más dañadas por los sismos de septiembre de 2017.

Cuentan que los recursos son resultado de la aportación voluntaria de los empleados de la firma, quienes en conjunto recaudaron más de 152 mil pesos y la compañía aportó el resto.

La entrega simbólica del dinero la hará Ernesto Hernández, presidente y CEO de la empresa, a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y representante del Fideicomiso Fuerza México. Enhorabuena por la iniciativa.

COLUMNAS ANTERIORES

Transición en Vitro: continuidad y legado
JAC Motors va por los 30 mil vehículos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.