‘La tormenta perfecta’ que enfrenta Kimberly
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘La tormenta perfecta’ que enfrenta Kimberly

COMPARTIR

···

‘La tormenta perfecta’ que enfrenta Kimberly

08/05/2018

Seguro no se ha percatado, pero una de las emisoras más castigadas de la BMV durante las últimas semanas ha sido Kimberly-Clark de México. ¿Los motivos? Son varios, pero los sintetizamos. 1. Resultados débiles y debajo de lo esperado en los últimos trimestres -reflejo de la presión en márgenes que ejercen sus costos en dólares y la competencia-; 2. La expectativa de que el debilitamiento del peso merme aún más su rentabilidad, ya que el 60 por ciento son en la divisa verde, y 3. La reciente investigación que abrió la Cofece por prácticas monopólicas en los mercados de producción, distribución y venta de productos como pañales, toallas femeninas, papel higiénico y toallas húmedas.

Recuerde que Kimberly-Clark, que dirige Pablo González Guajardo, es líder en varias de estas categorías en México, por lo que puede estar involucrado en la indagatoria del regulador.

El pasado viernes, el precio de sus títulos cerró la sesión en los 31.41 pesos en la BMV, para acumular una caída de 6.8 por ciento en la semana.

Se trata de su nivel más bajo en poco más de tres años (desde el 22 de abril de 2015), e implica una pérdida de casi 32 por ciento sobre el máximo histórico que tocó el 6 de septiembre de 2016.

El sondeo de Bloomberg con analistas ve un potencial alcista de 13 por ciento en la acción para los siguientes 12 meses, donde 6 casas de bolsa recomiendan venta, 5 mantener y sólo 2 compra. ¿Usted qué hará?

Ayer cerró el periodo de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó el fondo australiano IFM por el 14.5 por ciento de las acciones de OHL México que aún estaban listadas en la BMV. Cuentan que aunque una buena parte de los accionistas decidieron vender a 27 pesos por título, la mayoría optó por esperar.

Para algunos analistas, era un resultado un tanto predecible. La nominación de nuevos consejeros independientes por parte del IFM sugería que la firma seguiría siendo pública, algo que sólo ocurriría si menos del 95 por ciento de los accionistas vendía su participación. Además, era natural que la salida del controversial grupo de construcción español generaría optimismo sobre el potencial futuro del precio de la acción. También, el peso, experiencia y reputación de IFM seguramente cuentan otro poco.

Hace unos meses, Cooper Investors dio un poco de luz sobre cómo interpretar este balance con el precio de la OPA. Bajo la estructura de gobernanza de IFM y con su experiencia en operar carreteras de peaje, algunos creen que OHL México, que encabeza Sergio Hidalgo, es hoy más valiosa que antes. ¿Usted qué piensa?

En este espacio ya le hemos contado del llamado “Índice Regio”, que elabora Monex y está integrado por 20 empresas -la mayoría con oficinas corporativas en Monterrey- y con un peso de casi 37 por ciento en el indicador líder de la BMV.

En lo que va de 2018 acumula una pérdida de 2.44 por ciento de su valor, por debajo de la merma de 2.02 por ciento que registra la muestra de 35 corporativos del S&P/BMV IPC.

Las firmas más castigadas en lo que va de 2018 han sido Cemex, Soriana y Vitro -que dirige Adrián Sada-, con pérdidas de 22.2, 14.4 y 12.2 por ciento, respectivamente. Esto es el reflejo de resultados débiles y debajo de lo esperado en el primer cuarto de 2018.

En contraste, entre las más ganadoras están Value, Famsa y Alpek con avances de 20.8, 15.6 y 13.9 por ciento, en el mismo orden.

En ‘la fotografía’ de abril, las cosas no fueron muy diferentes, pues Soriana y Cemex repitieron como las golpeadas. Por el contrario, Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) y Gruma se revaluaron. Es un rebote en el caso de éstas dos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.