La suiza que apuesta a ‘morder’ más mercado en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La suiza que apuesta a ‘morder’ más mercado en México

COMPARTIR

···

La suiza que apuesta a ‘morder’ más mercado en México

12/04/2018
Actualización 30/11/-1 - 0:00

En este espacio ya le hemos platicado del atractivo negocio de las mascotas en México, incentivado por la creciente población y segmentación de animales, incluidos los perros. Esto no ha pasado desapercibido por Nestlé, que en México preside Fausto Costa.

La multinacional suiza quiere ser partícipe de un ‘hueso más grande’ en la división de alimentos para perros, por lo que la próxima semana lanzará su primera innovación de este año en la CDMX bajo la marca Dog Chow. Nos dicen que será una comida dedicada a las razas pequeñas.

Se trata de un negocio muy apetitoso. Mire si no: datos del INEGI revelan que el año pasado la venta de alimento para caninos en México alcanzó los 12 mil 992 millones de pesos, 11.5 por ciento más que en 2016. De hecho, en los últimos 10 años creció en un promedio de 13.4 por ciento, muy por encima de la economía.

A través de la marca Pedigree, Mars lidera el sector en México con un 40 por ciento, seguido de Nestlé -con Purina- que detenta un 21 por ciento. Así, que el también fabricante de chocolates quiere acortar distancias con Mars.

Nos dicen que la presentación de la nueva gama de productos para razas pequeñas de Nestlé se hará en el parque de diversiones KidZania Cuicuilco, allá por el sur de la CDMX. ¿No le interesa jugar a ser niño?

Como usted sabe, el pasado martes las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD dieron cuenta de su mayor crecimiento, tanto en ventas a tiendas comparables como totales, para un mes de marzo en una década.

Desde luego que pesó el tema estacional. A diferencia de 2017, cuando la Semana Santa cayó en abril, este año fue en marzo, además de que el tercer mes de 2018 tuvo un sábado más.

Total que, el fuerte crecimiento de marzo permitió que los comercios del organismo empresarial cerraran el primer trimestre con un balance sólido, liderado por los autoservicios. Le hablamos que el sector, al que pertenecen Soriana, Chedraui, Casa Ley, Wal-Mart, La Comer y HEB, acumuló un alza nominal de 7.5 por ciento en sus ventas a tiendas iguales, lo que significó su mayor avance para un primer cuarto del año desde 2016.

Sin embargo, estuvo por debajo del incremento de 10 por ciento mostrado sólo por Wal-Mart, cuyo consejo de administración preside Enrique Ostalé. Si se excluyera a la dueña de Bodega Aurrera de la ANTAD, la diferencia en el crecimiento pasa de 250 a 400 puntos base, por encima de la ventaja de 160 puntos registrada en todo 2017. Todo indica que amplía su ganancia de mercado.

Para que lo considere. El próximo 19 de abril iniciará la temporada de reportes de empresas en México al primer trimestre de 2018. Como en otras ocasiones, será Kimberly-Clark de México, que dirige Pablo González, quien inaugure las entregas de resultados.

Según un análisis de Citigroup, basado en las proyecciones preliminares del consenso, una muestra de 63 empresas -incluidas las que integran el indicador líder de la BMV- reportará alzas de 4 por ciento en ventas y 8 por ciento en flujo operativo, al tiempo que la utilidad neta caerá 17 por ciento. Por tercer trimestre consecutivo, las que tienen deuda o costos en dólares se verán favorecidas por la apreciación de 7.7 por ciento del peso frente a la divisa verde. Caso contrario ocurrirá con quienes operan en Estados Unidos o exportan a ese país, pues verán mermados sus números al hacer la conversión de la moneda mexicana a la estadounidense. En este caso, estarán Bimbo, Gruma y Cemex. ¿Una más que vea?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.