La reserva de la reserva de Herradura
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La reserva de la reserva de Herradura

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La reserva de la reserva de Herradura

14/06/2018

En este espacio ya le hemos platicado de la presión en costos, y por ende en márgenes de ganancias, que han enfrentado los productores de tequila en los últimos 12 meses. ¿La razón? El encarecimiento de 70 por ciento que en el último año reportó el agave, insumo que pesa más del 60 por ciento en los gastos de elaboración de la tradicional bebida mexicana.

Los fabricantes del tequila atribuyen el mayor costo del agave a su limitada producción en México, lo que se ha combinado con una mayor demanda de la bebida a nivel mundial.

Los de Brown-Forman, multinacional que es propietaria de las marcas Jimador y Herradura, presumen que ya tenían contemplada esa situación, lo que les permitió reaccionar de manera oportuna.

Paul Varga, CEO de la compañía, explicó que antes del entorno de escasez del agave, tuvieron un exceso de inventarios, los cuales almacenaron en tanques para su añejamiento durante varios años.

Esto, según Varga, les permitió contar con reservas suficientes para defenderse y ofrecer la bebida a precios competitivos.

Las marcas Herradura y El Jimador están entre las que más crecen en el portafolio de Brown-Forman. Según datos de la compañía, en su año fiscal 2018 -que terminó el pasado 30 de abril-, las ventas netas en ambas crecieron más del 15 por ciento respecto al 2017, superando el desempeño de su whiskey emblemático Jack Daniel’s y los derivados de éste.

El CEO de Brown-Forman está consciente de que los inventarios almacenados tenderán a reducirse, lo que les llevará a enfrentar un agave más caro y a repercutirlo en el precio del tequila.

Según datos del Inegi, entre mayo de 2017 y el mismo mes de este año el tequila subió 7.2 por ciento, por arriba del 4.5 por ciento de la inflación en las bebidas alcohólicas. De a sorbitos, sugiere el cambio.

Tras los desastres que causó el terremoto del 19 de setiembre de 2017, el Consejo de Administración del Infonavit y el director general del Instituto, David Penchyna, celebraron una sesión ordinaria una semana después del sismo. ¿El objetivo? Emitir resoluciones a las ‘Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit’, como parte de las 10 medidas emergentes para apoyar a los afectados por el desastre natural.

Entre esas 10 acciones estaba la del crédito de ‘Movilidad Habitacional’, que se otorgaría a derechohabientes activos y no activos del Instituto, ubicados en las llamadas Zonas de Emergencia, donde se registraron las peores afectaciones de vivienda por el terremoto del 19S. Este apoyo consistía en entregar a los afectados el equivalente al saldo de su subcuenta de vivienda, para dotarles de liquidez.

A casi nueve meses del sismo, el Infonavit metió un anteproyecto en la Cofemer para pedir que se publiquen las modificaciones a las reglas y atender la emergencia, ya que éstas amparan el programa durante seis meses o hasta agotar los mil millones de pesos por su Consejo, lo que ocurriera primero.

¿Sabía que México es el principal productor de tuna en el mundo? En el último año se cosecharon cerca de 352 mil toneladas, las cuales no se aprovechan de manera óptima.

Una firma que presume en hacerlo es Urban Drinks de México, al crear la primera bebida de tuna 100 por ciento natural a la que nombró Suculenta. Dicen que la empresa conformada por tres jóvenes emprendedores buscará primero consolidarse en México para después exportar la bebida a mercados como Estados Unidos.

Los mayores productores de la tuna en México son Hidalgo, Zacatecas, Puebla y Estado de México. Al nopal lo van a ver cuando... es negocio.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.