‘La proteína’ que ve Pilgrim’s Pride en México
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‘La proteína’ que ve Pilgrim’s Pride en México

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‘La proteína’ que ve Pilgrim’s Pride en México

16/05/2018

¿Cuántas veces come pollo al día? Según FIRA, el consumo per cápita en México es 32 kilos al año y en la última década la demanda creció 1.5 por ciento en promedio anual. Esta situación, aunada al encarecimiento del alimento, ha resultado en una gran oportunidad de negocio para empresas como Pilgrim’s Pride.

La estadounidense que preside y dirige Bill Lovette facturó al primer trimestre de 2018 en México 361.3 millones de dólares, 27.2 por ciento más respecto al mismo lapso de un año antes. Se trata del mayor incremento para un periodo igual en dos años.

En conferencia con analistas, Lovette destacó que el margen operativo de 15 por ciento que registraron en ‘suelo azteca’ supera al que tienen en mercados más importantes, como Estados Unidos y Europa.

Fabio Sandri, CFO de la multinacional, explicó que el alza del volumen de ventas reportado en México durante los primeros tres meses de 2018 obedeció al restablecimiento de la cadena de suministro que se había atrofiado por los sismos y huracanes del 2017.

Según el ejecutivo, en México el consumo del pollo está asociado a una dieta saludable, algo que mueve cada vez más a las personas a comprar este alimento. Por esta razón, argumentó que Pilgrim’s Pride seguirá invirtiendo en el país para expandir su producción, lo cual incluye una nueva procesadora de alimentos y una planta de incubación para fines de este año.

No cabe duda que ‘ven más proteína’ en México.

Usted no lo conoce, pero conoce lo que él hace. Muchos de esos anuncios que ve en un sitio de internet pudieran ser responsabilidad suya. John Detar estuvo en México. Él creó el funcionamiento del “rich media”, dicho de otra manera, el funcionamiento de los anuncios que ofrecen video, sonido o interacción con quien los observa. Lo relevante de su presencia es lo que puede predecir del negocio de la publicidad.

Ahora Defiende a ROIx, una firma que da herramientas para comprar anuncios en internet, seleccionando exactamente el tipo de persona a la que quiere alcanzar. Uno no pretende llegar a la misma gente para vender un refresco que para ofrecer servicios de colonoscopía.

Aproximadamente 65 por ciento de sus clientes son agencias de publicidad. Lo interesante es que alrededor de 35 por ciento son firmas grandes que compran directamente estos espacios en medios en internet, con lo que ahorran dinero. Parece que este último número crecerá más.

Hay otro asunto. Parece que los smartphones con los que usted ve esta publicidad no tendrán sustituto en el corto plazo. Dispositivos como las caretas para ver realidad virtual son para pequeños grupos de ‘gamers’. Aunque siempre está la posibilidad de que la industria pornográfica cambie las reglas del juego, como cuando detonó las videocaseteras, abuelas del Netflix. ¿Quiere seguir tendencias publicitarias? Busque a Detar.

¿Ya vio qué emisoras fueron las más ganadoras en la sesión de ayer en la BMV? Destacó Grupo Lala, cuyo precio de la acción subió 4.74 por ciento, a 21.23 pesos.

Sin embargo, esto ocurre después de que el lunes cerrara la jornada en los 20.27 pesos, 5 por ciento debajo de su nivel del viernes y marcando un nuevo mínimo histórico en la Bolsa. ¿Qué explica la mala racha de Lala? Expertos lo atribuyen a la depreciación del peso frente al dólar, ya que alrededor de una cuarta parte de sus costos son en divisa verde y están relacionados con el empaquetamiento de sus productos.

Pese a esto, expertos de Santander creen que lo peor ha pasado para el líder de productos lácteos. Estiman que el grupo que dirige Scot Rank cerrará 2018 con un alza de doble dígito en flujo operativo. Mucha crema a los tacos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.