La planta del gigante automotriz chino en México
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La planta del gigante automotriz chino en México

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La planta del gigante automotriz chino en México

10/05/2018

El pasado martes, en este diario le contamos de la pausa que las empresas japonesas han hecho con algunos de sus proyectos en México ante la incertidumbre por las renegociaciones del TLCAN. De hecho, datos de la Secretaría de Economía revelan que en 2017 las firmas niponas invirtieron en el país 7 por ciento menos que un año antes. Pero una compañía asiática que no frena sus planes en México es la automotriz china BAIC. ¿La ubica? En 2017 empezó con el armado de los sedanes D20 y X25 en una fábrica que arrenda a terceros en el estado de Veracruz. Se trata de vehículos que comercializa en el mercado doméstico.

Sin embargo, la empresa quiere tener su propia planta para fabricar unidades y venderlas no sólo en México, sino en Estados Unidos y algunos países de América Latina.

Jimena Sáenz, directora de BAIC México, dijo que más allá del interés de la multinacional en el envío de autos a Estados Unidos, quiere aprovechar los acuerdos comerciales que tiene México con las naciones de Latinoamérica, particularmente con países como Chile, donde la firma china ya tiene una fuerte presencia.

Como parte de ello, BAIC avanza en el proyecto de instalación de su planta en el país, con una inversión que será completamente de BAIC International y que se dice rondará los 2 mil millones de dólares. Aunque aún no se define dónde se colocará, la intención es que su construcción inicie en 2020 para empezar a armar tanto vehículos sedanes como camionetas urbanas, también conocidas como SUVs. Algunos estados que han sonado para atraer la millonaria inversión son Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Puebla, Hidalgo, Yucatán y Coahuila. ¿Sabe de algún otro?

A finales de marzo le contamos de las expectativas de resultados del primer trimestre de 2018 para las empresas que integran el índice Standard & Poor’s 500. El sondeo inicial de previsiones con analistas apuntaba a un alza de 17 por ciento en las ganancias de los corporativos en Estados Unidos, teniendo como principal catalizador la reforma fiscal y el dinamismo de la mayor economía del mundo.

Con base en la información de 443 emisoras, 89 por ciento del total, se tiene que la muestra del S&P 500 reporta hasta ahora un alza de casi 24 por ciento en utilidad neta, muy por encima de lo previsto inicialmente por los analistas.

Pese a que los reportes han salido mejor de lo esperado, los mercados accionarios en Estados Unidos han tenido una tendencia negativa. Le damos el detalle: desde mediados de marzo -en que arrancó el periodo de reportes-, los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq acumulan pérdidas de 2.9, 2.3 y 3.3 por ciento, respectivamente. ¿La razones? Valuaciones altas y los elevados rendimientos de los bonos. A esto súmele que firmas como 3M, que dirige Inge Thulin, han revisado sus guías a la baja.

Esté atento, nos dicen que hoy la ANTAD, que preside Vicente Yáñez, revelará el indicador de ventas de sus comercios afiliados correspondiente al mes de abril.

¿Cómo vienen? El sondeo de Bloomberg con analistas anticipa un crecimiento nominal promedio de 2.9 por ciento en ventas a tiendas iguales respecto al cuarto mes del año pasado.

Desde luego que el dato desluce mucho si se compara con el incremento de 9.9 por ciento que mostró en marzo de 2018. Sin embargo, tome en cuenta que ese mes tuvo el beneficio de la Semana Santa -periodo vacacional que el año pasado cayó en abril- y de un sábado más. Ahora, la situación en abril es exactamente al revés. El comparativo es muy difícil y tiene un sábado menos que el cuarto mes de 2017. El dato de Wal-Mart fue un buen adelanto de lo que será el de ANTAD.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.