La operación ganadora de Cementos Chihuahua en EU
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La operación ganadora de Cementos Chihuahua en EU

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La operación ganadora de Cementos Chihuahua en EU

28/06/2018

Seguro se enteró de la operación con la que Grupo Cementos Chihuahua (GCC) intercambió activos en Estados Unidos con CRH, fabricante de materiales de construcción de origen irlandés.

En conferencia telefónica, ejecutivos de la firma que dirige Enrique Escalante Ochoa detallaron que como parte de la transacción, la empresa mexicana se hará de una planta de cemento de CRH en Montana, con capacidad de 315 mil toneladas y por 107.5 millones de dólares. A cambio, cederá a la empresa europea sus fábricas de concreto y activos que tiene en Oklahoma, con una valuación de 118.5 millones de dólares. Aunque la operación arroja un saldo deudor para GCC -dado que lo vende en un precio menor que lo que recibe-, resulta que el negocio del cemento en la Unión Americana posee un margen de flujo operativo de 24 por ciento, muy por arriba del nueve por ciento del concreto.

Una ventaja más: los expertos apuntan que los activos de los que se desprende la compañía mexicana no los consolidaba en sus resultados y que en los de cemento puede generar muchas sinergias.

Aunque la planta de cemento tendrá una contribución marginal en los resultados de GCC, aseguran que el impacto en su margen EBITDA será cercano a los 200 puntos base.

Adicional a ello, la empresa fortalecerá sus operaciones en la mayor economía del mundo y en dólares. En el primer cuarto de 2018 un 70.5 de sus ventas totales las generó en Estados Unidos, así que para Escalante Ochoa el dólar se puede ir a 25 pesos.

KIA recuerda que es coreana

Como usted sabe, KIA es uno de los patrocinadores del Mundial de Futbol de Rusia, por lo que aprovecha el evento para promocionar sus vehículos y desplazar más unidades en México.

Previo al partido del ‘Tri’ contra Alemania, la empresa que en el país tiene una participación de ocho por ciento en las ventas de autos, lanzó una promoción en la que ofrecía un bono de cinco mil pesos -para la compra de una unidad de esa marca- por cada gol que metiera la Selección Mexicana.

Es probable que algunas personas la hayan aprovechado, pues en el primer partido el combinado mexicano metió un gol y en el segundo -contra Corea- dos tantos.

Sin embargo, este miércoles la automotriz que en México preside Woo Yeol Park se vio en predicamentos, pues el ‘Tri’ no sólo no anotó, recibió tres tantos.

Sin embargo, dado que Corea del Sur venció por 2 goles a cero a Alemania, KIA cambió la jugada hacia sus ‘paisanos’, al basar la promoción en el representativo asiático. Por lo pronto, si quiere comprar un Rio, exija que le bonifiquen 10 mil pesos.

El Día ‘D’ Interacciones y Banorte

En este espacio ya le hemos platicado del proceso de fusión de Banorte con Interacciones. De concretarse, permitirá la creación del segundo grupo financiero más grande de México en términos de depósitos, activos y cartera de crédito.

Desde diciembre del año pasado, las asambleas de accionistas de ambos grupos dieron su visto bueno para la operación, por lo que sólo falta la aprobación de algunas autoridades. Una de ellas: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quién este jueves revelará su decisión final.

Los de Grupo Financiero Banorte, que dirige José Marcos Ramírez, llevan más de dos meses trabajando en la integración de las dos instituciones, de donde seguramente se obtendrán sinergias importantes.

De acuerdo con los estimados de Interacciones, si la fusión es aprobada, los inversionistas mexicanos tendrán que pagar un impuesto de siete por ciento y los internacionales de tres a cinco por ciento. Por lo pronto, hoy decide la Cofece.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.