La nueva estrategia energética de Nestlé
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La nueva estrategia energética de Nestlé

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La nueva estrategia energética de Nestlé

24/10/2017
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Marcelo Melchior. (De Jefes)
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Como usted sabe, cada vez cobra más relevancia el consumo eléctrico en las operaciones de la agroindustria en México y para empresas como Nestlé se ha vuelto un insumo fundamental en el desarrollo de sus negocios en el país.

La compañía que preside y dirige Marcelo Melchior logró en los últimos años cubrir 80 por ciento de sus necesidades energéticas con fuentes renovables, aunque bajo las reglas previas a la reforma del mercado eléctrico en México.

Le hablamos de ese esquema en el que tuvo que establecer algunos joint venture con empresas constructoras de parques eólicos para garantizar el suministro de energía para sus operaciones.

Tras la reforma energética, la multinacional de origen suizo ya no tiene necesidad de obtener energía bajo esas condiciones. Ahora Melchior quiere elevar hasta el 100 por ciento su consumo eléctrico con fuentes no contaminantes pero sin necesidad de invertir en proyectos que finalmente no son su core business. En otras palabras, 'zapatero a tus zapatos'.

Bajo esta nueva lógica, nos cuentan que Nestlé ya tiene un portafolio lleno de propuestas de empresas que le quieren vender electricidad y a precios muy competitivos.

Así, la multinacional revisará a detalle cada uno de los proyectos y definirá a quién le comprarán la electricidad. Lo que quiere ver el ejecutivo de origen brasileño es que sean plantas reales y empresas serias. ¿Usted vende electricidad o tiene alguna propuesta? Échele una llamada a Melchior y su equipo.

SISMO PONE ‘FIBRA’ A OFICINAS
El sismo del pasado 19 de septiembre no sólo originó una mayor demanda de vivienda en las zonas de la CMDX donde no hubo daños o en las aledañas a las afectadas, se trata de un fenómeno que también se dio en el negocio de la renta de oficinas.

Resulta que después del terremoto, Fibra Uno, que preside André El-Mann, registró un repunte considerable en la búsqueda de oficinas de alta calidad en la capital del país. Así, El-Mann y su equipo esperan que el actual nivel de ocupación de 88 por ciento se expanda a uno de aproximadamente 90 por ciento hacia finales de 2018.

En conferencia con analistas, el empresario descartó que el crecimiento se vaya a dar en el corto plazo dado que tiene en puerta la apertura de tres desarrollos de oficinas para el último cuarto de 2017.

Del área bruta rentable total que reportó Fibra Uno a septiembre, 50 por ciento correspondió a inmuebles industriales, 38 por ciento a malls y 12 por ciento a oficinas.

Aunque este año Fibra Uno ha perdido 4.4 por ciento de su valor en la BMV, el sondeo de Bloomberg con analistas ve un potencial de subida en sus títulos de 22.5 por ciento para dentro de 12 meses. Eso no incluye dividendos. ¿Comprará?

NOTIFICA COFECE POR PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN MONITOREO
La Comisión Federal de Competencia Económica, que encabeza Alejandra Palacios, notificó a las empresas Especialistas en Medios, SVS Internacional y Delfos Comunicación, Mercado y Prospectiva, como parte del proceso que abrió contra algunos proveedores de servicios de monitoreo de medios de comunicación que contrata el sector público.

Fueron notificados también Olga Mireles Aguirre, Raúl Serrano Macedo, Emilio Otero Cruz, Josefina Castro Laguna y María Guadalupe Irasema, ejecutivos de las empresas referidas.

En su comunicación, la Cofece no ofreció detalles. La historia, quizá la recuerda usted: comenzó cuando en mayo la autoridad antimopolios determinó iniciar un proceso en contra algunos empresarios y compañías que se encargan de recopilar, organizar y sintetizar información que luego venden a distintas dependencias.

Si Cofece encuentra responsables a las empresas imputadas por prácticas monopólicas absolutas, la sanción podría ser desde una multa de 10 or ciento de sus ingresos hasta sanciones penales.

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Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.