La millonaria obra de Fibra Danhos que frenó la CDMX
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La millonaria obra de Fibra Danhos que frenó la CDMX

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La millonaria obra de Fibra Danhos que frenó la CDMX

06/11/2018

¿Recuerda la medida con la que se limitó la construcción de las grandes obras en la CDMX? Entró en vigor en julio pasado e implicó la suspensión de los permisos para edificar proyectos con más de 10 mil metros cuadrados (m2).

El ordenamiento de la autoridad capitalina incluye todas aquellas obras consideradas de alto impacto, incluidos desarrollos habitacionales, comerciales, corporativos y de usos mixtos.

Le contamos que uno de proyectos afectados por la disposición es el centro comercial Parque Tepeyac de Fibra Danhos, que dirige Salvador Kabbaz.

Se ubica en la delegación Gustavo A. Madero, contempla aproximadamente 250 mil m2 de construcción, 110 mil m2 de área comercial e implicará una inversión total de 3 mil 600 millones de pesos. Sin embargo, la Fibra sólo participa con el 50 por ciento, por lo que le toca aportar la mitad de ese monto.

“Se han pagado los estudios de impacto urbano y ambiental necesarios (para ese proyecto), pero el cierre temporal de los procedimientos privados en la Ciudad de México ha alterado su avance laboral”, nos dijo Elías Mizrahi, director de Relación con Inversionistas en conferencia con analistas.

En octubre pasado, Kabbaz advirtió que frenar la continuidad de las obras en la capital del país traerá importantes repercusiones económicas no solo para la CDMX, también para el país.

Fibra Danhos tenía prevista la apertura de Parque Tepeyac para el segundo semestre de 2020, con Liverpool como tienda ancla. El nuevo desarrollo iba a expandir en 35 mil metros cuadrados el portafolio de la Fibra, para representar 4 por ciento del tamaño total. Con impacto moderado.

El impacto Trump en ArcelorMittal

Seguro recuerda los aranceles que aplicó el presidente Donald Trump al acero que entra a Estados Unidos. Una de las empresas afectadas por esta medida fue ArcelorMittal, el mayor productor del metal en el mundo.

Resulta que a pesar de que aumentó la producción del hierro en Estados Unidos, los impuestos aplicados desde junio al acero proveniente de México y Canadá, impactaron sus costos.

Daniel Fairclough, vicepresidente de Finanzas Corporativas del grupo, reveló ante analistas que la afectación ronda los 60 millones de dólares.

Lo bueno, dijo el ejecutivo, es que esta situación no afectó el volumen de ventas del grupo, además de que han mejorado los precios del metal. ArcelorMittal tiene una fábrica en el sur de Estados Unidos, lo cual es una oportunidad para capitalizar las políticas de desarrollo de la industria en ese país. Ven futuro pese a Trump.

Asia sobre México para Shake Shack

A lo mejor usted fue de los que se emocionó con el anuncio de la llegada a México de Shake Shack. El pasado 16 de octubre, Grupo Gigante reveló que obtuvo la licencia para desarrollar la marca de hamburguesas en el país, con la expectativa de abrir su primer restaurante en 2019 y unos 30 en la próxima década.

Para Randy Garutti, CEO de la empresa, la prioridad de Shake Shack está en Asia. En conferencia con analistas, reveló que tan solo en Singapur inaugurarán en 5 años 10 unidades, las cuales se sumarán a las 20 que operan en ese continente.

La firma tiene acuerdos de licencia vigentes en Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Shanghái y Filipinas. Por tanto, sus aperturas en Singapur reforzarán su plan estratégico de Asia, región que será el motor principal de su crecimiento internacional a largo plazo.

Para todo 2019 se prevé la apertura de 16 a 18 tiendas fuera de Estados Unidos, lo cual va en el camino de contar con 120 en el mercado internacional para finales de 2020. Sazón global, pues.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.