La millonaria apuesta de Baillères en Palacio de Hierro
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La millonaria apuesta de Baillères en Palacio de Hierro

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La millonaria apuesta de Baillères en Palacio de Hierro

13/04/2018
Actualización 30/11/-1 - 0:00

A usted le consta que 2017 no fue un año lucidor para el sector de las cadenas departamentales, incluidas Liverpool, Sears, Sanborns y Grupo Palacio de Hierro. Según datos de la ANTAD, el año pasado las ventas a tiendas comparables de estos negocios tuvieron un alza nominal de sólo 3.6 por ciento y de 7.0 a totales. Es más, si a estos números les quitamos la inflación, nos queda una caída de 2.4 por ciento en el primer caso y un avance de apenas 0.8 por ciento en el segundo.

En el caso particular de Palacio de Hierro, en 2017 sus ingresos totales avanzaron 4.3 por ciento en términos nominales, al tiempo que sobre bases reales cayeron 1.6 por ciento. No obstante esto, el grupo que preside Alberto Baillères planea para los próximos cinco años inversiones de 13 mil 190 millones de pesos, lo que equivale a un promedio de 2 mil 638 millones anuales. Aunque el empresario no detalló el destino de estos recursos, es un hecho que los orientará a nuevos negocios dentro de su división comercial.

Aunque a la fecha la presencia de la cadena departamental se limita a la CDMX, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Villahermosa con 12 tiendas, los expertos en retail no descartan que pueda llegar a nuevas plazas.

Así, apuntan a mercados como León, Mérida, Mazatlán y Cancún. Incluso, no descartan que la departamental que sirve a los segmentos de mayores ingresos (A y B) amplíe su presencia en las ciudades donde ya está. A esto, súmele que también puede crecer en la división de boutiques, adicionar nuevas marcas en los puntos de venta e invertir más en su plataforma de e-commerce.

En promedio, Baillères se dispone a invertir 2 mil 638 millones de pesos en el próximo lustro, 56 por ciento más que los últimos cinco años. Algo ve Don Alberto, ¿no cree?

¿Se ha enterado de los nuevos planes de Cervecería Minerva? Entre otras cosas, comenzará a exportar a Estados Unidos en mayo y recién lanzó su nueva marca 10 Mil Pies para venderse en presentación de lata. Son dos iniciativas que ya estarán bajo la responsabilidad del nuevo CEO de la cervecera artesanal: Carlos Navas. ¿Lo ubica? Apenas en marzo asumió el cargo y dirigió el equipo de Red Bull México entre 2014 y 2017.

Jesús Briseño, fundador de Minerva, nos dijo que el objetivo de sumar al egresado de Harvard Business School es revolucionar y profesionalizar a la empresa y así lograr un crecimiento de 35 por ciento en ventas este año, por arriba de 28 por ciento de 2017.

Datos de Deloitte revelan que la cerveza artesanal ya es la segunda bebida alcohólica favorita de los mexicanos, sólo detrás de la industrial.

Seguro ubica a Indra. Es una de las principales multinacionales de tecnología y consultoría, con especialidad en los mercados de transporte y defensa. En México la empresa la dirige Julio Sánchez-Rico, lleva 20 años, emplea a 2 mil 500 personas y tiene oficinas en la CDMX, Querétaro y Monterrey. Resulta que la firma de origen español equipará a la nueva Patrullera Oceánica de Largo Alcance (POLA) de la Armada de México. ¿Cómo? Cuentan que a través de su sistema de defensa electrónico, llamado RIGEL, aportará a ese buque la capacidad para detectar la presencia de otras plataformas y elevar la eficacia de las operaciones de vigilancia.

Nos explicaron que se trata de un sistema de última generación, que aporta la máxima sensibilidad y rango de detección, además de ser capaz de interferir y engañar a los sistemas radar de otras plataformas. POLA entrará en operación en México a inicios de 2020.

En el mundo, Indra ha dotado de tecnología a un centenar de buques de armadas de los cinco continentes. Empresa con experiencia.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.