La megainversión para blindar Cancún y Riviera Maya
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La megainversión para blindar Cancún y Riviera Maya

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La megainversión para blindar Cancún y Riviera Maya

12/07/2018

¿Sabe cuál es el inventario de cuartos de Quintana Roo? Son más de 100 mil 500 habitaciones, y muchos pensarían que la entidad ya no tiene para dónde crecer. A esto, súmele la percepción de inseguridad que aumenta sobre sus destinos de playa: Cancún, Riviera Maya y Cozumel.

Sin embargo, los planes de expansión de los hoteleros apuntan que en los próximos cuatro años se agregarán 30 mil habitaciones más para una expansión de 30 por ciento en capacidad. Los turisteros están conscientes que ello exige generar condiciones de seguridad para los que van a arriesgar su dinero.

Nos cuentan que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que dirige Darío Flota Ocampo; y la propia Sectur, que lidera Enrique de la Madrid, buscan ‘blindar’ a la industria sin chimeneas local con tecnología de primer nivel en seguridad, lo que implicará inversiones de 2 mil 900 millones de pesos a ejercer a lo largo de 4 años.

¿Qué van a comprar? Además de agregar más patrullas y elementos mejor capacitados, se adquirirán cámaras de vigilancia, sistemas infrarrojos para detectar armas o personas en vehículos y tecnología para el reconocimiento facial de posibles delincuentes.

Un dato: la actual administración recibió 25 patrullas y 600 elementos para todo Quintana Roo, para llegar a 500 y 3 mil, respectivamente.

En lo que se construyen más cuartos, el estado ha implementado una serie de alianzas para compartir con ciudades como Monterrey y la CDMX la organización de congresos. Por ahora socios, al rato competidores. No lo dude.

¿Cómo vio los resultados de PepsiCo en América Latina? Según la multinacional de bebidas, su utilidad de operación de la región -donde México tiene un peso relevante- creció 18 por ciento en el segundo trimestre de 2018. Aunque enfrentó mayores costos de materias primas y desplazó un menor volumen de ventas, la firma que preside Indra Nooyi redujo costos de operación y en México cobró los seguros relacionados el sismo del pasado 19 de septiembre.

El grupo destacó que el cobro de los seguros y otros ajustes financieros en México aportaron entre 2 y 2.5 puntos porcentuales al crecimiento de su ganancia operativa.

Paula Santilli, presidenta de PepsiCo Alimentos en México, había comentado a El Financiero que el país es el segundo mercado más grande para la empresa en el mundo, por lo que es importante para la multinacional mantener una operación saludable.

En México, PepsiCo sólo maneja el negocio alimenticio con marcas como Sabritas, Gamesa y Quaker, y factura más de 3 mil 400 millones de dólares al año, según su último reporte anual.

¿Ubica la venta del 19 por ciento de Televisa en el grupo de medios español Imagina? Se concretó el pasado 26 de junio en una operación de alrededor de 341 millones de dólares.

La entrada de recursos por esa operación contribuyó a que la televisora triplicara su utilidad neta del segundo trimestre de 2018 respecto a la obtenida en igual lapso del año pasado. ¿Seguirá la venta? En la conferencia telefónica del pasado martes, ejecutivos de la firma que preside Emilio Azcárraga Jean dijeron que el grupo seguirá con la desinversión de activos no estratégicos, incluidos los casos del juego, radio y entretenimiento en vivo.

Como lo había anunciado previamente, el plan de Televisa es disponer de ciertas operaciones que no forman parte de su core business, lo que le permitirá enfocar recursos en segmentos como el de contenidos, Sky y Cable. Así que vienen más ventas de activos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.